COLECCIÓN MAVI: “Niño con camiseta” de Raúl Valdivieso

COLECCIÓN MAVI: “Niño con camiseta” de Raúl Valdivieso

Multimedia

E2-9326-VALDIVIESONiño con camiseta” (1983) de RAÚL VALDIVIESO. Escultura en piedra, sin medidas
 

 

Raúl Valdivieso (1931 -1993) se formó como escultor en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, siendo alumno de Marta Colvin y Lily Garafulic. Esta última artista fue considerada por él como su gran maestra. Buscando perfeccionar sus estudios se traslada a vivir a París cuando era un joven veinteañero y se desempeña como asistente de Roberto Matta, lo cual lo impulsó a quedarse en Europa donde pronto conoció a Giacometti, así como también la Nueva Escultura Británica en los talleres de Henry Moore y Constantin Brâncuși, a quienes admiró y concibió como sus influencias.

Desde comienzos de los años 70, Valdivieso vive entre España y Marruecos, producto de su cercana amistad con Claudio Bravo, trabajando mayormente en su taller en la ciudad de Essaouira. Allí realiza una serie de esculturas con materiales locales, combinando cuero de camello, fibras, madera de raíz de cedro, resina y lacados de diferentes colores. Estas piezas son poco conocidas en Chile, sin embargo conforman un interesante paréntesis en su producción más clásica compuesta de torsos, semillas, puertas y otras formas orgánicas de gran belleza y pureza formal. Valdivieso es reconocido como un artista sensible debido a su obra intuitiva, la que muchas veces fue censurada por abarcar temáticas relacionadas con los órganos sexuales; utilizó prolijamente métodos de producción del arte clásico griego y romano, así como también del arte moderno, los que mezcló con influencias originarias tanto árabes, como orientales y americanas.

Valdivieso desarrolló una destacada carrera principalmente en el extranjero, llegando a participar en innumerables exposiciones entre las que destacan Bienal de Sao Paulo (1965) y Bienal de Middelheim (1969).

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.