COLECCIÓN MAVI: “Silencio y vacío” de Elisa Aguirre

COLECCIÓN MAVI: “Silencio y vacío” de Elisa Aguirre

Multimedia

 

E4-05031 Aguirre

“Silencio y vacío” (2004) de ELISA AGUIRRE. Técnica mixta, 110 x 80 x 260 cm

 

Elisa Aguirre (1954) estudió Licenciatura en Arte con mención Escultura en la Universidad de Chile y realizó un Postgrado en Escultura en la Royal College of Art en Londres. Esta última experiencia marcó de forma radical su obra, adquiriendo nuevos modos de hacer y pensar la escultura. Desde entonces, ha desarrollado una serie de trabajos con énfasis en la modalidad constructiva de las obras y de los posibles significados que emergen de las estructuras que estas poseen. Con la intención de provocar asociaciones metafóricas en el espectador, ha incorporado los más diversos materiales como carbón, madera, caucho, espinas, acero y otros.

Estos elementos se han convertido en la preocupación principal de su obra por casi treinta años. Elementos que encuentra en la vida diaria, donde surgen las imágenes que van quedando en la memoria y en la retina, junto a las demás experiencias que van conformando su mundo. La artista, más que inclinarse por una escultura literal y un mensaje directo, utiliza los medios que tiene a su mano para generar sentido a través de su capacidad evocadora, teniendo siempre en cuenta la constante dualidad que experimentamos los seres humanos, entre la agresión y la defensa de nuestro medio ambiente.

Sus esculturas abarcan formatos medios y grandes, y tienen una tendencia estética más bien abstracta; apelan a lo orgánico, a la naturaleza como máximo referente, entregando variedad de lecturas tanto desde lo simbólico como en lo conceptual, sugiriendo ideas relacionadas con los actos de cortar, excavar, ahuecar o enterrar a modo de herramientas primitivas.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.