COLECCIÓN MAVI: “La luna y el día” de Paz Lira

COLECCIÓN MAVI: “La luna y el día” de Paz Lira

Multimedia

P1-9704-LIRA

“La luna y el día” (1996) de PAZ LIRA. Técnica mixta sobre papel,  115 x 90 cm

 

Paz Lira (1955) estudió Licenciatura en Arte con mención en Pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.  Su obra se desarrolla en pintura, grabado e instalación, tratando temas ligados a la naturaleza y el paisaje, a través de los cuales reflexiona sobre las cualidades formales y compositivas de los materiales que utiliza.

Por una parte, su propuesta se aboca a la impronta simbolista, donde elementos esenciales –la tierra, el fuego, el agua, el aire– son traídos en conjugación con formas abstractas que tienden a la geometría.  Por otra, materiales de desecho orgánico y elementos químicos como fieltro, celulosa, alquitrán, paneles de abejas y pigmentos naturales, son sometidos a su propia transformación o degradación paulatina: la artista nos invita a percibir el potencial estético en dicho deterioro, la artista nos invita a ver.

Su experimentación con los materiales la ha llevado a explorar dicha la naturaleza química combinados con facturas artesanales para someter los pigmentos a técnicas de grabado. Se destaca en su proceso, la elaboración de capas que permiten ver más en detalle el efecto de degradación y entre los elementos, el agua como principal el causante.

Las piezas de Lira son así en cierto sentido un recorte a partir del cual podemos ver más atentamente algo de aquellos fenómenos materiales imperceptibles, la mutación constante de las substancias que reaccionan y que permanecen invisibles a nuestra mirada.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.