COLECCIÓN MAVI: “Tribunales de Justicia” de Roberto Geisse

COLECCIÓN MAVI: “Tribunales de Justicia” de Roberto Geisse

Multimedia

 

P2-9109-GEISSE

“Tribunales de Justicia” (1991) de ROBERTO GEISSE. Óleo sobre tela, 93 x 80 cm

 

Roberto Geisse (1954) se formó primero en Arquitectura y Diseño en la Universidad Católica de Valparaíso y luego, en 1985, ingresó a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde se recibió de pintor.

Su obra se acogió primeramente a la neofiguración, característica de la generación de los ochenta, de la mano de un realismo riguroso en el dibujo. Más tarde dedicaría su pintura a motivos urbanos, que dotaría de una atmósfera penumbrosa y una nostalgia características. La fisionomía y cara de nuestra metrópolis se nos entrega en sus pinturas con una cierta tristeza, tanto en la elección de elaborar escenas desoladas, paisajes que prescinden de la presencia humana, como en las elecciones cromáticas ascéticas.

Su trabajo se destaca por el detalle y una composición altamente sintética. Se observan ferrocarriles, puentes sobre el Mapocho y varios edificios y lugares identificables de la ciudad, como también paisajes anónimos. Nos recuerda el itinerario protoimpresionista que usaba paisajes para hacer desvanecer la materia con la atmósfera misma. El realismo en las composiciones pictóricas de Geisse responde principalmente al manejo de la perspectiva y los elementos en el espacio, ya que al interior de las formas sus tratamientos tienden a soltar la figuración, sin abandonar el detalle.

Realizó una obra mural dedicada a la ingeniería chilena, de 48 metros de largo por 4,5 de altura, en la que se relatan 25 escenas ligadas a este rubro modernizador, que se extiende en los muros de la Estación Central del Metro de Santiago.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.