COLECCIÓN MAVI: “Hombre – Silencio II” de Hermann Schmidlin

COLECCIÓN MAVI: “Hombre – Silencio II” de Hermann Schmidlin

Multimedia

G2-9602-SCHMIDLIN“Hombre – Silencio II” (1996) de HERMANN SCHMIDLIN. Xilografía, 101 X 96 cm

 

Hermann Schmidlin (1965) es un artista de nacionalidad chileno-suiza y ascendencia Mapuche por parte directa de su abuela materna. Estudió en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso.

Su obra es una combinación entre sus orígenes y el tiempo contemporáneo que le ha tocado vivir. Por un lado, pertenece a una generación de artistas profundamente marcados por los acontecimientos ocurridos durante las décadas de los 70 y 80, un período de rápido crecimiento del capitalismo global, agitación política, diferencias significativas de riqueza, medios de comunicación globales, el apogeo de la Guerra Fría y también el final de la misma, así como la caída del Muro de Berlín. Por otro, su acercamiento al “arte primitivo”, como él mismo dice: “a la implantación de la imagen interior, la impresión psíquica” que tiene relación con sus experiencias en comunidades mapuches a las que se ha acercado en busca de sus raíces, incorporando creencias y formas de entender el mundo.

De ahí que su obra muestre tanto influencias de los movimientos artísticos de la época como Neoexpresionismo, que se manifestó en Alemania y Estados Unidos y la transvanguardia italiana, así como también de la estética y el imaginario Mapuche. Sus obras, mayormente gráficas, utilizan como medio el grabado y diversas técnicas de impresión, así como también pintura. Éstas presentan escaso color, suelen ser monocromáticos y contener figuras simples, signos sin referentes que podrían conformar las bases del alfabeto de un nuevo lenguaje.

Schmidlin ha desarrollado su carrera internacionalmente recibiendo varios reconocimientos entre los que destacan el Premio de la Cuarta Trienal Internacional de Impresión en Kochi, Japón (1999).

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.