COLECCIÓN MAVI: “Conservadores y revolucionarios” de Pablo Langlois

COLECCIÓN MAVI: “Conservadores y revolucionarios” de Pablo Langlois

Multimedia

P4-0483 LANGLOIS“Conservadores y revolucionarios” (2000) de PABLO LANGLOIS. Técnica mixta, dimensiones variables

 

Pablo Langlois (1964) se formó en la Universidad de Chile, obteniendo influencia de artistas como Gonzalo Díaz y su padre Juan Pablo Langlois Vicuña. De ahí que su obra, mayormente pictórica, trabaje en los bordes entre pintura y collage, pintura e instalación, siempre cuestionando los límites de ésta. Son conocidas sus reproducciones de obras clásicas de artistas como Cézanne, Picasso, Van Gogh, Pedro Lira o Francisco González, las cuales juegan a poner en jaque el estatus entre original y copia.

Por otra parte, sus telas están hechas de trozos cuyos cortes han sido añadidos a punta de máquina de coser. Así, conviven en ellas, humorística y patéticamente, sus propios bocetos de paisajes urbanos, con la imagen de una casa extraída de la publicidad de un diario u otros elementos cotidianos, formando collages, superponiendo capas de información tanto material como conceptualmente. Langlois deja en evidencia la costura que une estos trozos como huella de la reconstitución de esas imágenes.

Langlois ha desarrollado una importante carrera docente en Chile, así como también una carrera internacional como artista destacando su participación en La Bienal de Mercosur (2003) y Bienal de La Habana (2012).

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.