COLECCIÓN MAVI: “Mecaniques celestes” de Sebastián Leyton

COLECCIÓN MAVI: “Mecaniques celestes” de Sebastián Leyton

Multimedia

P3-9702-LEYTON“Mecaniques celestes” (1996) de SEBASTIÁN LEYTON. Acrílico sobre tela, 133 X 133 cm
 

 

Sebastián Leyton (1961) se formó como arquitecto en la Universidad Católica de Valparaíso y luego como pintor en la Universidad de Chile. Su obra reivindica con fuerza la pintura como terreno de investigación, desde la cual elabora un lenguaje crítico, en una expresión que evoluciona desde la pintura al objeto. Utiliza variadas técnicas, herramientas y materiales, las que permiten dar expresión de sus imágenes y responder de manera adecuada a las temáticas que aborda.

Su obra se centra en la investigación visual, en la formación continua de un registro sobre la interpretación plástica de los acontecimientos que vive. Como él mismo señala, su línea de trabajo es también una línea de tiempo, un tránsito cronológico que va estableciendo conexiones entre distintos puntos marcados por la producción artística. Procesos creativos diversos, nacidos de vivencias tanto del contexto histórico como del personal, dan forma a sus contenidos temáticos. La imagen resultante permite visualizar en una lectura asociativa, los conceptos contenidos en cada uno de los elementos (estructurales o simbólicos) que componen y generan la obra.

En los últimos años se ha vuelto más evidente su interés en trabajar con la invisibilidad escondida tras lo visible, mostrar la “realidad” en su condición de construcción imaginaria, evidenciando la relación persistente entre arte e ilusión. Sus conceptos o premisas de base reflejan la movilidad de un mundo cambiante, de fronteras permeables, migraciones, pandemias y climas globales.

Leyton ha exhibido internacionalmente, destacando el Primer Premio de Pintura de la Bienal de Cuenca en 1998, obtenido como parte del colectivo Truffa+Cabezas+Leyton.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.