COLECCIÓN MAVI: “Devórame otra vez” de Truffa + Cabezas

COLECCIÓN MAVI: “Devórame otra vez” de Truffa + Cabezas

Multimedia

P1-0024-TRUFFA&CABEZAS“Devórame otra vez” de la serie Santiago querido (1999) de TRUFFA + CABEZAS. Técnica mixta, 52 X 45 cm

 

A comienzos de los años noventa, y como una forma de gestionar colectivamente sus carreras y generar proyectos comunes, artistas provenientes del campo de la pintura, el muralismo, las intervenciones callejeras y el body art crearon grupos que se mantuvieron activos por largos periodos de tiempo, haciendo tanto obras comunes como individuales. Uno de los más reconocidos fue el colectivo Truffa+Cabezas+Leighton, integrado por Bruna Truffa (1963), Rodrigo Cabezas (1961) y Sebastián Leyton (1961), que luego de casi diez años de colaboración y de conseguir importantes reconocimientos, derivó en el trabajo conjunto de la dupla Truffa+Cabezas.

Sus investigaciones hacen un remedo de la sociedad en la que ambos crecieron, con una aguda mirada sobre la cultura popular, y cargada de una estética ecléctica que opera como crítica a la carencia de identidad que ambos artistas perciben al regresar a nuestro país después de perfeccionar sus estudios en España. Con gran influencia del neobarroco, en específico el ensamble y el módulo como estructura que permite a un objeto o forma adaptar sus dimensiones, lo que a su vez posibilita una economía de circulación, Truffa+Cabezas crearon un cuerpo de obra centrada en rescatar las raíces de lo propio, buscando una forma de construir una identidad chilena.

Entre los premios y reconocimientos recibidos conjuntamente destaca el Primer Premio de Pintura de la Bienal de Cuenca (1998), obtenido como colectivo Truffa+Cabezas+Leyton.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.