COLECCIÓN MAVI: “Giraciclo I” de Alejandra Ruddolff

COLECCIÓN MAVI: “Giraciclo I” de Alejandra Ruddolff

Multimedia

E1-0028-RUDDOFF

 

“Giraciclo I” (1992) de ALEJANDRA RUDDOLFF. Escultura, madera, 180 x 77 x 29 cm

 

La escultora Alejandra Ruddoff (1960) se licenció en la Universidad de Chile, donde fue alumna de Juan Egenau y Jaime León. Luego estudió un posgrado en la Academia de Bellas Artes de Múnich, Alemania.

Su obra escultórica se ocupa de la exploración de las relaciones y transformaciones entre el espacio-tiempo y el movimiento, inspirándose en las energías y las fuerzas naturales y mecánicas. La artista busca en sus piezas visibilizar y hacer presente estas fuerzas en su dinamismo. Permeada del Antiexpresionismo de la “Nueva objetividad” alemana, su investigación profundiza en los aspectos estructurales de la escultura involucrados en la composición, donde esta se vuelve el escenario de una batalla silenciosa entre fragilidades y resistencias. Utilizando distintos materiales como la madera y el acero, sus piezas se interesan por generar tensión y liviandad. Estas se convierten entonces en un “encuentro de fenómenos” que muchas veces contradictorios conviven silenciosamente en las formas calculadas y que se traducen al receptor en una especie de armonía.

Además de la escultura, desarrolla obras gráficas de gran rigor plástico, donde vierte preocupaciones conducentes a las mencionadas, por lo que pueden ser leídas como versiones bidimensionales de sus esculturas.

Tiene un extenso cuerpo de obra en el espacio público y, por ello, muchas de gran escala.  Ha recibido varios premios y distinciones, entre ellos el Primer Premio del Ministerio de Edificios Públicos de Chile en el año 2000.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.