COLECCIÓN MAVI: “Retrato con pelota” de Gonzalo Ilabaca

COLECCIÓN MAVI: “Retrato con pelota” de Gonzalo Ilabaca

Multimedia

P1-9201-ILABACA
“Retrato con pelota” (1983) de GONZALO ILABACA. Pintura, óleo sobre latón, 96 x 68 cm

 

Gonzalo Ilabaca (1959) pintor autodidacta con estudios en medicina. Luego de su estancia en Europa durante los ochenta, volvió a Chile para crear el taller La Brocha con artistas como Bororo, Samy Benmayor y Pablo Domínguez.

El tipo de trazo, la exageración de contornos, el color vivo y el exceso de materia lo identifican con el estilo Neoexpresionista. Trabajando en aguada y óleo sobre lienzo, su obra figurativa se ha desarrollado principalmente en retratos y en paisajes, que en forma y contenido podemos percibir influenciado por sus viajes: los lugares que ha recorrido –India, México, Nepal, Guatemala, entre otros– han nutrido su forma de pintar, la que fija personajes y escenas de lo común y lo popular. Capturando vivazmente el encanto de un ojo foráneo, el artista busca la belleza en lo cotidiano.

Su relación con lo pictórico a través del viaje, al que se atribuyen también algunas opciones plásticas, tiene que ver con encontrarse con las cosas atractivas, más que buscar cuadros para pintar: “Cuando tú eliges qué pintar, también es que ese lugar te eligió a ti para que lo pintaras. Lo mismo pasa cuando uno mira un cuadro, no es que la persona elige un cuadro, sino que el cuadro la elige a ella. Entre el objeto y el que observa hay un espacio, hay una atmósfera, y al final eso es lo que te cautiva. Uno interpreta la naturaleza a través de las atmósferas”.

Sus obras aparecen firmadas por distintos nombres tales como Yuri UK, Yuri Uka o Yuri U. Karoba y Konstan Berliovz.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.