COLECCIÓN MAVI: “Sin título” de Ignacio Valdés

COLECCIÓN MAVI: “Sin título” de Ignacio Valdés

Multimedia

P3-9716-VALDES
“Sin título” (1993) de IGNACIO VALDÉS. Pintura, 150 x 112 cm

 

El artista Ignacio Valdés (1956) se licenció en Artes Plásticas en la Universidad Católica de Chile. Se formó con artistas como Mario Irarrázaval y Juan Egenau, y realizó estudios artísticos en de Italia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Su obra se enmarca dentro de la estética Neoexpresionista, desarrollada en pinturas y esculturas en diversos formatos, aunque también en un trabajo gráfico. Propio de este estilo que podemos encontrar en su trabajo es el abuso de la mancha y sobre todo la presencia del gesto pictórico como conductor, lo que se alinea a una búsqueda por corresponder más a la emoción que la racionalidad. Esta emoción es puesta en su caso en las formas mismas que van apareciendo en la mancha y el trazo, que son “perseguidas” a pulso de manera más bien intuitiva. En sus piezas tanto pictóricas como escultóricas vemos que la figuración se alude más que se persigue, a veces muy tímidamente.

De su amplia trayectoria vemos etapas o transformaciones graduales que responden a los procesos y contextos formativos del momento. Por ejemplo, es el caso de su trabajo posterior a sus estudios en Slade, Inglaterra, donde vemos un giro más seguro hacia la abstracción, una obra más “implosiva”, como él la define.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.