COLECCIÓN MAVI: “Puente” de Marcela Romagnoli

COLECCIÓN MAVI: “Puente” de Marcela Romagnoli

Multimedia

E2-0004-ROMAGNOLI
“Puente” (1998) de MARCELA ROMAGNOLI. Escultura de madera.

 

Marcela Romagnoli (1970) estudió Licenciatura en Arte con mención en Escultura en la Universidad Católica de Chile.

A pesar de la tendencia constructiva en la que estuvo involucrada su generación en el periodo de su formación, que recibiría de artistas como Francisco Gazitúa, optó por el camino de la figuración y en particular de la figura humana. Trabajó grandes formatos y en materiales nobles como el mármol, el bronce, pero también la madera, sal y algunos otros no convencionales. Las temáticas centrales que abordan sus obras son el amor, la pareja y el encuentro. Cuerpos juntos o unidos por juegos de formas siempre en armonía cruzan su trayectoria.

Según señala la artista, el proceso para llegar a estas formas siempre comienza con el material mismo, de “encontrarse con él y ver qué hay ahí para comenzar a trabajarlo”. Cada uno destaca por sí mismo en sus particularidades, establece Romagnoli, el mármol en su pureza y capacidad de reflejo lumínico, la elegancia y resistencia del bronce, el brillo único de la sal, el carácter orgánico y frágil de la madera, y así.

El cuerpo de su obra se constituye por varias piezas monumentales en el espacio público, además que ha instalado en diversas ciudades del país como Santiago, Puerto Natales, Concepción, Calama, Chillán, entre otras. Figuras de gran extensión que aparecen adoptando diferentes posiciones, mostrando la doble ductilidad, del cuerpo humano y del material que le da forma.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.