COLECCIÓN MAVI: “Sin título” de Pablo Rivera

COLECCIÓN MAVI: “Sin título” de Pablo Rivera

Multimedia

E2-9406-RIVERA

“Sin título” (1993) de PABLO RIVERA. Escultura en zinc, 215 X 240 X 25 cm

 

Pablo Rivera (1965) se formó en la Escuela de Arte de la Universidad Católica y en el Royal College of Art en Londres, mostrando siempre una orientación hacia la escultura, la cual ha desarrollado a lo largo de su trayectoria explorando la expansión de los formatos tradicionales y llevándola a procedimientos tales como la instalación y la acción.

Su obra es diversa en materialidades, que pueden ir desde una bicicleta hasta un árbol, piedras o escombros, así como en dimensiones y medios, utilizando a veces el video u otras herramientas digitales. Sin embargo, hay algo que atraviesa toda su producción: evidenciar la manera en que las cosas adquieren distintos significados e identidades según el entorno donde se coloquen y las relaciones que establezcan entre ellas o con el espectador, haciendo que el espacio funcione como otra materia escultórica. Una de sus estrategias someter las obras a diversos escenarios: una urna de cementerio, un estadio, el mercado, un parque, una galería de arte; así, los objetos se resignifican constantemente y ante los ojos de un determinado público, adquieren estatus artístico.

En sus trabajos más recientes es posible observar el gran sentido crítico que su obra ha sostenido a lo largo del tiempo, mostrando un relato lleno de ironía, violencia y dolor en contra de la indolencia del poder, la política chilena y la forma en que el sistema modela nuestras formas de ver y relacionarnos.

Rivera ha desarrollado su carrera internacionalmente destacando su participación en la Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil (2009), Bienal de La Habana, Cuba (2006), Prague Biennale, Praga, República Checa y la Bienal de São Paulo, Brasil (2002).

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.