COLECCIÓN MAVI: “Lord Willow como abedul” de Gerardo Pulido

COLECCIÓN MAVI: “Lord Willow como abedul” de Gerardo Pulido

Multimedia

O3-A14006-PULIDO“Lord Willow como abedul” (2012) de GERARDO PULIDO. Tronco pintado, 37 x 16 x 11 cm

 

Gerardo Pulido (1975) pertenece a una generación de artistas que ha combinado la actividad docente y académica con la práctica artística, ejerciendo gran influencia en las generaciones jóvenes. Junto a un grupo de artistas de su generación forman el taller BLOC, un proyecto abocado a la producción, difusión y formación en artes visuales. Como artista, se considera a sí mismo un pintor que utiliza todo tipo de herramientas y soportes, bidimensionales o tridimensionales, o la combinación de ambos, para explorar y ampliar las posibilidades de la pintura y la noción de superficie.

A lo largo de los años, su obra ha expresado su marcado interés por los materiales. En 1998 comenzó a realizar miniaturas con miga de pan que fotografió, pintó y exhibió en plintos y vitrinas. Entre los años 2003 y 2009 utilizó pintura dorada; luego trabajó en la técnica de simular maderas y mármoles, entre otras cosas. Desde allí que sus trabajos dialogan con la ilusión.

Según él mismo cuenta, el proceso de ejecución de su obra es cada vez más orgánico, llegando incluso a la improvisación, lo cual se enfrenta a un cierto acabado impersonal. Acercándose a algunas manualidades, rememorando objetos precolombinos u obras del siglo XX y/o del arte colonial latinoamericano, su obra suele preguntar cómo se vinculan percepción y significado en un trabajo de arte, en una superficie.

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.