COLECCIÓN MAVI: “Allegro” de Julia San Martín

COLECCIÓN MAVI: “Allegro” de Julia San Martín

Multimedia

Captura de Pantalla 2020-08-03 a la(s) 11.28.02“Allegro” (2016) de JULIA SAN MARTÍN. Agua y óleo sobre tela, 220 X 250 cm

 

Julia San Martin (1963) estudió arte en la Universidad de Chile y ha desarrollado gran parte de su carrera en Nueva York, donde reside desde 2004. Sus obras emergen de la simple, pero profunda observación constante del ser humano que camina por las calles y toma el metro en la ciudad. Testigo de las más diversas expresiones y sentimientos cotidianos, esta artista incorpora tales vivencias para llevarlas a la tela y otros soportes, haciendo una composición acabada de lo que ocurre a nuestro alrededor, a lo que ella misma llama “la comedia del arte”.

Su obra comparte procedimientos y medios poco usuales influidos por la estética del punk y por la ciudad, sin miedo a transitar por diferentes medios que se cruzan sin jerarquía, experimenta con pintura, dibujo, fotografía, papel, instalaciones, objetos intervenidos, performance y arte callejero. En su obra más reciente, pone en perspectiva la relación histórica y política entre su Chile natal y Estados Unidos, sin dejar de lado su autobiografía itinerante entre Chillán y Nueva York, lo femenino y su subconsciente. En muchas de sus obras aparecen personajes fantasmales o como ella los nombra “trapitos”, los cuales son creados a partir de pinceladas rápidas, donde la sátira y el humor son utilizados para hacer llamados de conciencia sobre nuestra sociedad. Asimismo, esta artista no tiene pudor en retratarse a sí misma en sus instalaciones, así como también a algunos personajes de poder como el presidente de Estados Unidos u otras celebridades.

San Martín ha exhibido internacionalmente destacando su participación en la Bienal del Museo del Barrio en Nueva York (2013).

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.