COLECCIÓN MAVI: “Tierras de color Sama Uraqui” de Hernán Cruz

COLECCIÓN MAVI: “Tierras de color Sama Uraqui” de Hernán Cruz

Multimedia

 P4-19002 CRUZ
“Tierras de color Sama Uraqui” (2018) de HERNÁN CRUZ. Técnica mixta, 250 X 90 cm

 

La investigación del artista Hernán Cruz Somavía (1960) pasa por su experiencia personal desde el arte, heredada de su padre quien fuera miembro fundador de la Escuela de Arquitectura de Valparaíso y de la Ciudad Abierta Amereida. Ambos proyectos, con firmes bases en la poesía, la arquitectura y las acciones en el paisaje, son cimientos base de sus exploraciones. Si bien en los comienzos su obra se muestra más vinculada a la pintura y el dibujo, sus experiencias lo llevan a iniciar en 2010 acciones de arte, como en las travesías de Amereida, en viajes a través de territorios de los que anhela alcanzar su vastedad y abstracción.

Desde entonces, su pintura se origina en la experiencia artística en los territorios, creando un lenguaje visual abstracto de los campos cromáticos y materiales, que surgen de las acciones e instalaciones artísticas realizadas en diversos lugares como el Salar de Uyuni y el Desierto de Atacama, entre otros. El proceso es, en la obra de Cruz, tan importante como el resultado de la misma. Recolecta tierras para hacer los barros que muele para preparar pigmentos. Trabaja sus pinturas con texturas que reproducen las huellas, estratos o sedimentos, como abstracciones del territorio de los salares que logra a través del color como mancha amplia, emulando el cromatismo propio de los elementos de la naturaleza que adoptan formas diversas.

Las piezas que conforman parte de la colección del MAVI son parte de su proyecto de travesía al Salar de Uyuni, Bolivia y la exposición “Mares Blancos” presentada en el MAVI el año 2018.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.