COLECCIÓN MAVI: “Retrato Oblicuo” de Ingrid Wildi

COLECCIÓN MAVI: “Retrato Oblicuo” de Ingrid Wildi

Multimedia

V4-11002 WILDI

“Retrato Oblicuo” (2005) de INGRID WILDI. Video, 11 minutos 48 segundos.

 

Ingrid Wildi-Merino (1963) es artista audiovisual, investigadora y curadora. Trabajando además del video otros medios como la fotografía, su obra trata sobre el territorio y sus transferencias, desarrollando una profunda investigación en torno a identidad relacionada con la migración, la memoria y los movimientos sociales. Estas problemáticas, abordadas desde una perspectiva crítica decolonial, son trabajadas desde el relato y la visualidad, utilizando la entrevista como una de las principales herramientas estéticas.

Su propuesta se enmarca dentro del video-ensayo, una obra concentrada en el lenguaje y los ejercicios de memoria individual y colectiva, que rescata la historia personal y de vida de distintos sujetos marcados por sus experiencias. El efecto del sistema colonial en su fase neoliberal focalizada en su violencia y explotación tanto del territorio como de las personas, articula sus trabajos.

Estos principios vemos en la videoinstalación Portrait Oblique (Retrato oblicuo) obra que fue presentada en 2005 en el Pabellón Suizo de la 51ª Bienal de Venecia. En ella presenta un conjunto de fragmentos de entrevista a su hermano Hans que realizó durante tres meses, que expone los tránsitos migrantes y temas como los tratamientos farmacológicos psiquiátricos.

Ingrid Wildi es autora y curadora del proyecto Dislocación para el bicentenario de Chile (2010-2011) en Santiago de Chile y Kunstmuseum de Berna en Suiza y entre sus distinciones está el premio Meret Oppenheim (2009).

 

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.