COLECCIÓN MAVI: “Te devuelvo tu imagen” de Juan Castillo

COLECCIÓN MAVI: “Te devuelvo tu imagen” de Juan Castillo

Multimedia

G2-9238-CASTILLO

“Te devuelvo tu imagen” (1981) de JUAN CASTILLO. Serigrafía, 180 X 270 cm

 

Juan Castillo (1952) vivió parte de su infancia en la Salitrera de Pedro de Valdivia en la pampa del norte de Chile, hecho que lo marcó considerablemente. Estudió arquitectura durante dos años en la Universidad Católica de Valparaíso, y más tarde, en Santiago, estudió grabado con Eduardo Vilches como alumno libre. Entre 1979-1982 formó parte del CADA Colectivo de Acciones de Arte en Chile, que a su vez forma parte de la Escena de Avanzada. Juntos realizaron una serie de acciones que en las últimas décadas han tenido gran visibilidad internacional. Se radicó en Suecia en 1986, donde vive hasta la actualidad.

La obra de Castillo ha reflexionado críticamente sobre las estrategias y objetivos de las artes visuales, sobre el ser y el quehacer del artista, paralelamente a una crítica social y cultural deteniéndose en los procesos de modernización vividos por las diferentes culturas que le ha tocado explorar, investigando en esas borrosas zonas que van determinando nuestras diferentes identidades. En muchos casos estas investigaciones son de largo aliento, volviendo una y otra vez a sus “ideas fuerza” y transformando su obra en una obra abierta que se cuestiona su condición y sentido constantemente.

Si bien Castillo ha exhibido internacionalmente en destacados museos y galerías, muchas de sus obras ocurren en el espacio público o en el paisaje. “Te devuelvo tu imagen” corresponde a una serie de intervenciones realizadas por el artista en avenida Américo Vespucio Sur en 1981 en concordancia con la idea propuesta por el CADA de que el espacio público sería transformado en un museo. Las implicancias y significantes de estas intervenciones en el paisaje interpelaban directamente a los transeúntes y habitantes que no tenían especial cercanía con el arte contemporáneo.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.