COLECCIÓN MAVI: “Bultos” de Lise Moller

COLECCIÓN MAVI: “Bultos” de Lise Moller

Multimedia

E4-0449 MOLLER (2)

“Bultos” (2003) de LISE MOLLER. Cerámica gres, 45 X 30 cm

 

Lise Moller pertenece a una fecunda generación de artistas que gracias a su experimentación han llevado la cerámica, junto a otros materiales de origen orgánico y precario, al estatuto de arte. Estudió su oficio en el Loughton College of Further Education y el London Borough of Waltham Forest en Londres, en la década del setenta, y prosiguió su formación artística en el Instituto de Arte Contemporáneo en Santiago.

A lo largo de su trayectoria ha explorado en la creación de objetos, esculturas y grabados que nacen y se inspiran en el mundo natural, siendo reconocida por sus esculturas hechas de Cochayuyo (Durvillaea antarctica), un tipo de alga propia de las costas chilenas. Moller vincula los cochayuyos a las texturas del gres, las anuda, entrelaza o incrusta a la cerámica, así como también crea piezas elaboradas únicamente con este material, que ella misma recoge entre los roqueríos de la costa. El acto de recolectar la emparenta con la tradición de los “cochayuyeros” mapuches para quienes, desde tiempos antiguos, esta alga ha sido central en su alimentación.

Es por esta y otras razones que el uso que Moller hace del Cochayuyo no es ingenuo, ella es consciente de que se trata de un alga hoy muy poco apreciada en general, pero que, sin embargo, encierra un gran valor para nuestros pueblos originarios y para el ecosistema como filtros naturales del Océano Pacífico. En este contexto, la artista rescata la dignidad del material, lo funde con la arcilla, lo teje o anuda, dándole una nueva vida en obras que revelan su potencial expresivo, borrando de manera sutil las fronteras entre la escultura y la artesanía, para desde ese incierto territorio de la creación, dar una mirada renovadora a esta materia orgánica tan propia de nuestro paisaje costero y, a la vez, imaginar nuevos procesos para el trabajo volumétrico.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.