PINTURA ABSTRACTA HOY

PINTURA ABSTRACTA HOY

extension, Extensión

Pintura abstracta hoy y su expansión a otros medios como la escultura, la instalación, el video, etc.

 

El jueves 13 de agosto de 2020, a las 19:00 horas, vía zoom, se realiza un encuentro online, donde los y las artistas Jaime Alvarado, Magdalena Atria, Josefina Concha, Sofía Donovan, Consuelo Lewin, Malú Stewart y Rodrigo Zamora, que hablarán sobre su visión del arte abstracto actual.

Esta sesión se realiza en el marco de la exposición colectiva “La Deriva del Gesto y la Forma”, que se presenta en la web y redes sociales del Museo de Artes Visuales y se proyecta abierta al público del museo durante 2021.

*** Cuenta con traducción a lengua de señas.

PARA PARTICIPAR en la actividad, se debe completar este breve FORMULARIO. El mismo día del encuentro, se enviará un email con el link a la reunión zoom.

 


Consuelo Lewin y Carlos Navarrete están a cargo de la curaduría de la exposición colectiva que se presenta virtualmente en la web y redes sociales del Museo de Artes Visuales reuniendo obras de 21 artistas: Jaime Alvarado, Magdalena Atria, Ciro Beltrán, Josefina Concha, Sofía Donovan, Colomba Fontaine, Rodrigo Galecio, Félix Lazo, Consuelo Lewin, Cristián Mono Lira, Paulina Mellado, Francisco Morán, Carlos Navarrete, Ricardo Pizarro, Ximena Rojas, Macarena Ruiz Tagle, Malu Stewart, Francisca Sutil, Valentina Valladares, Andrés Vio y Rodrigo Zamora.

Galería de exposición colectiva La Deriva del Gesto y la Forma

Al pinchar las imágenes puedes ver fotos, videos y textos presentados por cada artista.

 

 

 

 

 

 

 

Realización audiovisual: Ivo Malinarich

Grabación y edición: Naira Films

Material de archivo: Ivo Malinarich

Post producción de audio y música: Plinio Verna

Contenido accesible: Pupa Studio Creativo

El Museo de Artes Visuales se encuentra cerrado temporalmente como medida preventiva ante el Covid-19. Sin embargo, nos encontramos difundiendo esta exposición vía redes sociales – @mavichile y mavi.cl

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El Museo de Artes Visuales forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Esta exposición, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras, es exhibida mediante videos, imágenes y textos en mavi.cl. Se proyecta como muestra abierta al público en el MAVI durante 2021.

 

Considerando una era en donde todos los continentes estuvieron unidos o formaron una gran masa territorial sobre nuestro planeta, esta exposición reflexiona respecto a las nociones de Deriva y Forma, tomando como punto de partida la idea de la Abstracción como visualidad plástica centrada en el oficio de la pintura.

En otras palabras, la exposición indaga sobre cuáles serían esos continentes que en la actualidad desde lo pictórico alguna vez conformaron un gran territorio llamado “Pintura No figurativa”. Por tal motivo en la puesta en escena se privilegia dar cabida a un conjunto de obras que a lo largo de los últimos treinta años permiten leer motivaciones o ideales estéticos, ligados al problema del color, la noción de geometría, el sentido del gesto, la problemática del formato y su espacio o el trabajo con objetos, para configurar un panorama de posibilidades respecto a este oficio.

Los curadores de la muestra, al convocar a esta veintena de artistas, han tratado de usar la teoría de la tectónica de placas y la deriva continental, para dar forma a la puesta en escena, pero al mismo tiempo para analizar la idea de la pintura como un campo en permanente expansión e interpenetración con otros lenguajes visuales.

Lo anterior se comprende de mejor manera cuando se toma la reflexión del geólogo Gustavo Tolson, sobre las propuestas de geólogos y científicos que estudiaron la existencia de supercontinentes como Gondwana (concepto del geólogo Eduard Suess), Pangea (concepto del astrónomo y meteorólogo Alfred Wegener) y Laurasia (concepto del geólogo Alexander Du Toit).

El proyecto curatorial se presenta a partir de campos de trabajo, los que a la manera de continentes componen las diversas nociones de pintura no figurativa en la escena local: continente de la mancha como deposición y gesto; continente de la forma, el objeto y su espacio; territorio de la forma blanda y la naturaleza orgánica; y espacios monocromos.

Virtual Exhibit “Drifting Gestures and Shapes”

Consuelo Lewin and Carlos Navarrete are the curators in charge of the collective exhibition that is presented virtually on the Museo de Artes Visuales’ website and social networks that brings together the works of 21 artists: Jaime Alvarado, Magdalena Atria, Ciro Beltrán, Josefina Concha, Sofía Donovan , Colomba Fontaine, Rodrigo Galecio, Félix Lazo, Consuelo Lewin, Cristián Mono Lira, Paulina Mellado, Francisco Morán, Carlos Navarrete, Ricardo Pizarro, Ximena Rojas, Macarena Ruiz Tagle, Malu Stewart, Francisca Sutil, Valentina Valladares, Andrés Vio and Rodrigo Zamora .

This exhibition is funded by the Ministry of Culture, Arts, and Heritage through its program Other Collaborating Institutions. It is currently exhibited through videos, images, and texts on mavi.cl, seeking to bring together the 21 artists’ artistic concepts in order to make contact with the public. MAVI is planning to present its public opening in 2021.

This exhibition reflects on the notions of drift and shape, considering an era where all the continents were united or formed a large territorial mass on our planet, using the idea of abstraction as a plastic visuality focused on the craft of the painting as its starting point.

In other words, the exhibition explores what those continents would be like today from a pictorial point of view that once made up a large territory called “Non-figurative Painting”. For this reason, the staging has been a privilege to accommodate a set of works that throughout the last thirty years has allowed us to read motivations or aesthetic ideals related to the problem of color, the notion of geometry, the sense of gesture, the problems of formatting and its space or working with objects to configure a panorama of possibilities regarding this profession.

The exhibition´s curators, in bringing together these twenty artists, have tried to use the theory of plate tectonics and continental drift to shape the staging, but at the same time, to analyze the idea of painting as a field that is constantly expanding and penetrating other visual languages.

This is best understood when reflecting on geologist Gustavo Tolson, on the proposals of geologists and scientists who have studied the existence of supercontinents such as Gondwana (geologist Eduard Suess´ concept), Pangea (astronomer and meteorologist Alfred Wegener´s concept) and Laurasia (geologist Alexander Du Toit´s concept).

The curatorial project is presented from fields of work, which in the manner of continents, make up the various notions of non-figurative painting at the local scene: continent of stain as deposition and gesture; continent of form, object and its space; territory of the soft form and organic nature; and monochrome spaces.

Traducción: Eric Caravacci