Ciclo Colección MAVI “Antes todo esto era campo” II

Ciclo Colección MAVI “Antes todo esto era campo” II

Extensión, extension

Sesiones online del Museo de Artes Visuales
Ciclo de Encuentros Colección MAVI: “Antes todo esto era campo”

 

La Colección de arte del Museo de Artes visuales cuenta con obras de más de 300 artistas, adquiridas por más de 40 años, por lo que incluye diversas generaciones y tendencias. Este universo de obras permite reconocer algunas temáticas transversales que las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes abordan en el Primer Ciclo de Encuentros Colección MAVI.

Una de las problemáticas a conversar en estos encuentros online es la reflexión plástica y simbólica de las transformaciones del espacio urbano/rural: la ocupación, las violencias ejercidas, las formas de resiliencia y habitabilidad son algunas líneas trabajadas en obras de artistas del pasado y el presente. Ya sea a través de la ciudad o el campo, la metrópolis o la naturaleza, esta reflexión hacia el espacio habitado y sus cambios es una constante que vive también sus revitalizaciones.

De ahí que esa vieja frase “Antes todo esto era campo” surja como una instigación a conversar y pensar conjuntamente los procesos asociados al espacio habitado a través de diversas obras de artistas locales presentes en la Colección. Allí donde la modernización de la metrópolis domesticó el paisaje, allí donde se ha abierto y cerrado su condición pública, múltiples narrativas sobre el territorio habitado son activadas por los y las artistas presentes en la Colección MAVI.

En esta segunda parte del Ciclo, las invitadas reflexionarán sobre las nociones de paisaje y territorio indagando en su condición contemporánea con temas como el extractivismo y la crisis medioambiental: el efecto de las actividades industriales sobre la vida de las personas, sobre las culturas ancestrales y la biodiversidad, que han dado lugar a las llamadas zonas de sacrificio. Pensar las estrategias del arte y la investigación vertida en el trabajo con comunidades, el uso de la ficción y visiones más holísticas de un presente incierto y un territorio en constante cambio, serán algunas de las cuestiones abordadas.


CICLO COLECCIÓN MAVI
“Antes todo esto era campo” II: Ocupaciones, violencias y transformaciones del espacio urbano/rural, territorios y ecologías.

Jueves 24 septiembre – 12:00 horas – vía Zoom

Invitadas: Rosario Montero (artista e investigadora), Patricia Domínguez (artista) y Catalina González (artista).

Moderadoras: Carolina Castro y Carol Illanes (investigadoras).

12:00 – Presentación del Ciclo “Antes todo esto era campo” investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

12:15 – Presentación de investigacióne de Rosario Montero.

12:35 – Presentación obras y procesos de las artistas Patricia Domínguez y Catalina González.

13:05 – Preguntas y respuestas moderadas por Carol Illanes y Carolina Castro.

13:20 – Cierre


Parte del trabajo realizado por Carolina Castro y Carol Illanes se encuentra en esta galería de 155 artistas de la Colección MAVI, cada uno/a de ellos/as presentado/a a través de una obra elegida y reseñada por las investigadoras.

« 1 of 8 »

Crédito imagen principal: “El patrón de las cerámicas” (2014) de Patricia Domínguez y “Umbra” (2012) de Caralina González. Obras de la Colección MAVI.


El Museo de Artes Visuales se encuentra cerrado temporalmente como medida preventiva ante el Covid-19. Sin embargo, nos encontramos difundiendo la exposición “Colección MAVI: De la pintura a la instalación” vía redes sociales – @mavichile – y www.mavi.cl.

ACTIVIDADES SOBRE LA EXPOSICIÓN “COLECCIÓN MAVI: DE LA PINTURA A LA INSTALACIÓN”

Para niñas y niños, adultos/as mayores y personas con capacidades de lectura diferentes

2020 MAVI Exp De la Pintura Educación

pluma2

El Museo de Artes Visuales forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Carol Illanes facebookCAROL ILLANES LÓPEZ (Santiago, Chile, 1987) es curadora e investigadora en arte contemporáneo chileno y latinoamericano. Magíster en Historia e Crítica da Arte en la Universidade Federal do Rio de Janeiro y Licenciada en Teoría del Arte e Historia del Arte en la Universidad de Chile, se encuentra co-investigando la Colección MAVI.

Entre sus exhibiciones están “Señales Aleatorias: retrospectiva de Arte Sonoro en Chile” (Parque Cultural Valparaíso, 2016) y “Chulos chunchules chilenos: Piero Montebruno y Paz Errázuriz” (Galería D21, 2018). Co-directora de la revista digital Arte y Crítica (2014-2016) y co-autora de los libros “Trabajo en Utopía: monumentalidad arquitectónica en el Chile de la Unidad popular” (Adrede Editora, 2012)” y “Fuera y dentro del arte contemporáneo: comunidad y territorio en las prácticas colaborativas de Valparaíso” (Adrede Editora, 2015).

Carolina Castro facebookCAROLINA CASTRO JORQUERA (San Felipe, Chile, 1982) es curadora e investigadora en arte contemporáneo. Doctora en Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, actualmente es profesora del Magíster en creación y estudios de la imagen de la Universidad Finis Terrae y se encuentra co-investigando la Colección MAVI.

Ha cursado el Master en Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, en España y ha participado en el Cuarto Curso Internacional de Curadores de la Bienal de Gwangju (GBICC), Corea del Sur. Sus escritos han sido publicados en revistas como Artishock, Latinxspaces, The Miami Rail, Terremoto y en la plataforma online de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Su investigación doctoral “El Camino de la conciencia: Mira Schendel, Víctor Grippo y Cecilia Vicuña” fue publicada en ediciones UFT, 2020.