EXPOSICIÓN PREMIO MAVI ARTE JOVEN 2020

EXPOSICIÓN PREMIO MAVI ARTE JOVEN 2020

Exposiciones

Hasta el 8 de noviembre 2020

El XIV Premio MAVI Arte Joven reabre las puertas del Museo de Artes Visuales. La muestra reúne las 43 obras seleccionadas en el concurso 2020 y está abierta tanto en mavi.cl como en el museo de Barrio Lastarria.

  • FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN para entrar al museo en grupos reducidos. En el formulario se ven las fechas que van quedando disponibles, a medida que se completan los cupos de los días más próximos.

El viernes 9 de octubre, en una ceremonia presencial con los y las 43 artistas que llegaron a la selección final, más el jurado del concurso, se dieron a conocer los principales reconocimientos 2020. En la antesala del Museo de Artes Visuales, la Plaza Mulato Gil de Castro, se entregó el primer lugar a Rodrigo Arteaga, el Premio Regiones a Gabriel Holpzapfel y el Premio Antenna del Público, definido por votación online de casi seis mil personas, a Joaquín Lozano. Además, se destacaron dos menciones honrosas: Adolfo Bimer y Francisca Rojas Pohlhammer.

Fotografías por Jorge Brantmayer

A partir su creación, el Premio ha sido una plataforma que muestra el estado del arte joven en el medio nacional y este año busca lograrlo nuevamente, a pesar de la pandemia que afecta a la población a nivel global. “El haber logrado sostener este proyecto durante este año insospechado ha reafirmado la vocación del museo por su labor pública. Con este Premio tratamos de aportar en estos momentos difíciles que pasan muchos artistas jóvenes, ya que estamos conscientes de la vulnerabilidad e incertidumbre que están viviendo”, sostiene María Irene Alcalde, directora del MAVI.

Esta exposición es un espacio para visibilizar y difundir el trabajo de artistas emergentes chilenos y también un escenario para proyectar sus obras en el medio profesional de las artes visuales. La muestra reúne a notables creadores, que son observados por galerías y especialistas del sector debido a la validación que este Premio otorga a cada una de las obras seleccionadas.

La invitación a participar se extendió a creadores nacionales, de 18 a 35 años de edad, que presentaron obras inéditas. El primer premio consistirá en 3 millones de pesos, más una exposición individual en el MAVI. Además, se entregará un millón de pesos al Premio del Público y al Premio Especial para Regiones.

El Premio MAVI cuenta con la Fundación Antenna como socia colaboradora y parte del jurado donde participó su directora Constanza Güell, junto al artista y curador independiente Raimundo Edwards, el editor Daniel Swinburn, el artista Iván Navarro y la directora del MAVI, María Irene Alcalde.

El concurso se implementó con el apoyo del gobierno de Chile a través de la Comisión Bicentenario y contó por trece versiones con el auspicio de la empresa BHP Minera Escondida. Este año 2020, el Premio MAVI cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras. Con la realización de este concurso en ya catorce versiones, el MAVI se proyecta como agente activo en la creación de oportunidades para jóvenes creadores. A su vez, quiere ser un nexo entre el público chileno y esos creadores, con el fin de reflejar inquietudes y tendencias de las nuevas generaciones, propiciando un diálogo crítico en torno al arte.

El Museo de Artes Visuales forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Video de la Premiación del Concurso PREMIO MAVI ARTE JOVEN 2020.

Realización audiovisual: Freddy Ibarra

Video sobre la exposición PREMIO MAVI ARTE JOVEN montada en el Museo de Artes Visuales con las 43 obras seleccionadas el 2020.

  • Realización audiovisual: Ivo Malinarich
  • Grabación y edición: Naira Films
  • Post producción de audio y música: Gustavo Yáñez

Video apertura virtual de exposición PREMIO MAVI ARTE JOVEN 2020 con recorrido guiado por muestra 3D (zoom)

Logo Antenna pequeño
pluma2
Galería de las 43 obras seleccionadas para la Exposición Premio MAVI Arte Joven 2020

Puedes ver las obras pinchando cada imagen