Obra “Cifra Negra” de Paula Izquierdo

Obra “Cifra Negra” de Paula Izquierdo

Multimedia

2020 MAVI Exp Premio Arte Joven @JBrantmayer. Izquierdo P
Obra “Cifra Negra” (2020) de Paula Izquierdo. Bloques de construcción de juguetes, spray y terciopelo corto. 53 x 64.5 x 64.5 cm

 

Texto entregado por la artista para la exposición web del PREMIO MAVI Arte Joven 2020:

“Cifra Negra” 1- entendido como el número desconocido de denuncias no realizadas sobre crímenes reales- consiste en una escultura realizada con bloques de construcción de juguetes, ensamblados unos sobre otros. Éstos generan un objeto cúbico inconcluso, aludiendo a un ejercicio sin fin. Cada una de las piezas contiene un nombre aleatorio de una posible víctima de abuso sexual infantil, cuyas letras fueron elaboradas manualmente utilizando las matrices del abecedario que contienen las reglas escolares.

La obra se desenvuelve bajo las lógicas de lo personal y colectivo. Reflexiona y se constituye sobre un espacio simbólico que evidencia el número desconocido y el incremento de víctimas de abuso en Chile. Dicha realidad se manifiesta como una aparente nebulosa que es perpetuada y pormenorizada debido a su incontrolable aumento hacia formas que no somos -ni hemos sido- capaces de dimensionar.