Obra “Una de nosotras” de Sarai León

Obra “Una de nosotras” de Sarai León

Multimedia

2020 MAVI Exp Premio Arte Joven @JBrantmayer. León S
Obra “Una de nosotras” (2020) de Sarai León. Impresión 3D, cable de acero y plomo carpintero. 220 x 110 cm

 

Texto entregado por la artista para la exposición web del PREMIO MAVI Arte Joven 2020:

Una de nosotras es un pequeño conjunto de piezas impresas en 3d, diseñadas específicamente para sostener y construir el recorrido que le da forma, soportando en sus extremos dos elementos que tensan un cable/circuito, un peso (plomo) y un tope.

Este trabajo responde a un interés por utilizar herramientas que he tomado prestadas de la fabricación digital y la producción de objetos mediante procesos computarizados y programados. En el caso de la impresión 3d me interesa como un evento de transformación y aparición de un modelo nacido y pensado desde la virtualidad que luego se vuelve tangible, asible. Este objeto digital, dejando su estado virtual en pausa, se erige en un mundo material regido por leyes y límites materiales.

Me interesa que estas piezas, diseñadas solamente para trabajar entre ellas, no obedezcan en su conjunto a una lógica de productividad al momento de solucionar un problema, en el marco de un mundo hiper-eficiente. Si no que ofrezcan cierta resistencia a la estricta funcionalidad y que al mismo tiempo logren ser imágenes evocadoras de juego.