Obra “Canto de Mujeres en el Volcán” de Ignacio Urrutia

Obra “Canto de Mujeres en el Volcán” de Ignacio Urrutia

Multimedia

2020 MAVI Exp Premio Arte Joven @JBrantmayer. Urrutia U
Obra “Canto de Mujeres en el Volcán” (2020) de Ignacio Urrutia. Paños con lápiz a tinta. 107 x 100 cm

 

Texto entregado por el artista para la exposición web del PREMIO MAVI Arte Joven 2020:

La obra se inicia desde el recordar, dignificar una experiencia personal. Caminando por el cráter de Rano Kau comencé a escuchar cantos, cantos que venían desde la cima hacia donde ascendía. Mujeres Rapa Nui tomadas de la mano a 300 m del pacifico alzaban sus cantos vernáculos que se unificaban en un acto ritual femenino de poder y belleza.

Desde esa búsqueda de remitir a la experiencia me enfrento a la realidad de la pandemia de encierro y carencia. Contrapunto impuesto para buscar nuevas expresiones que su origen diera cuenta de lo carente, de lo común, del mundo del hogar. Así es como el paño esponja de cocina aparece como una oportunidad.

El paño se re significa con la afectación del lápiz a tinta que se vincula con sus tramas, colores, estructuras prefabricadas (Dos caras).

La obra se construye desde la modulación de paños afectados que dan cuenta de la experiencia a través de símbolos, croquis y mimesis. Conformando un total lúdico con variados dialectos, encuentros y elocuente desde la operación.