Obra “Años Luz” de Catalina Torres

Obra “Años Luz” de Catalina Torres

Multimedia

2020 MAVI Exp Premio Arte Joven @JBrantmayer. Torres CObra “Años Luz” (2020) de Catalina Torres. Políptico. Óleo y dibujo sobre madera. 220 x 125 cm

 

Texto entregado por la artista para la exposición web del PREMIO MAVI Arte Joven 2020:

Hubble es el telescopio capaz de mirar más lejos en el espacio, por lo tanto, le significa mirar más atrás en el tiempo. Todo lo que vemos está en movimiento, toda luz es un viaje a través del tiempo. En esta ocasión, el ejercicio visual reside en hacer dialogar dos luces que cautivan mi interés por tres grandes motivos: estético, científico y espiritual.

Por un lado, dibujo imágenes capturadas por el telescopio Hubble y por otro lado pinto imágenes que capturé en las paredes de mi hogar, una piel que recibe felizmente destellos de luces que viajan, rebotan y atraviesan en materias hasta llegar a su destino.

Como Stephen Hawking dijo “Recuerda siempre mirar a las estrellas y no a tus pies” Consideraba que concentrar nuestra atención solo en asuntos terrestres, sería limitar el espíritu humano.

Observar el cielo y la luz es un momento íntimo en el que buscamos respuestas, en el que reducimos nuestro egocentrismo y nos acordamos que estamos vivos.