Obra “Línea de Sangre (24/02/20 – 13/03/20)” de Adolfo Bimer

Obra “Línea de Sangre (24/02/20 – 13/03/20)” de Adolfo Bimer

Multimedia

 

2020 MAVI Exp Premio Arte Joven @JBrantmayer. Bimer A
Línea de Sangre (24/02/20 – 13/03/20) de Adolfo Bimer. Portaobjetos con muestras de sangre, acero inoxidable. 16 x 180 x 10 cm

 

Texto entregado por el artista para la exposición web del PREMIO MAVI Arte Joven 2020:

La obra titulada “Línea de Sangre (24/02/20 – 13/03/20)” corresponde a un procedimiento de acumulación de portaobjetos de microscopía —con muestras de sangre humana— provenientes de pacientes de una institución psiquiátrica en Santiago de Chile. Su sistema constructivo consiste en la intervención de cada una de las aproximadamente 1792 placas de vidrio mediante cortes manuales irregulares, con los que se ha eliminado la sección de la muestra donde figura el número con el cual se designa la identidad de los pacientes, dejando exclusivamente la sección del vidrio que contiene su sangre. A la vez, el conjunto total de muestras son ordenadas en fila e incorporadas a una barra de acero inoxidable que determina la longitud de la obra en base al tiempo —en este caso de tres semanas— durante el cual se efectuaron los controles sanguíneos.

Esta obra configura un proceso de contraste crítico entre la enfermedad mental vista desde el estatuto de control biológico y las condiciones de marginación social que presenta la salud pública en el contexto local. En ese entendido, el procedimiento de cortes y eliminación numérica de cada muestra expone la pérdida de identidad del sujeto al entrar al sistema de salud y, al mismo tiempo, hace emerger desde el efecto estético de su acumulación, la dimensión política del paisaje social expresado por estos volúmenes humanos y estadísticos que componen los pacientes a la espera de atención hospitalaria. Ante la negación del individuo surge la unificación de todas las sangres como una sola. La repetición en fila de las muestras transforma a todas las gotas –antes separadas– en una sola mancha, disolviendo al paciente en la longitud de la forma y silueta misma del paisaje que definen, que es el mismo que a la vez los contiene.