Obra “Parangolé Digital” de Antonio Castillo Coo

Obra “Parangolé Digital” de Antonio Castillo Coo

Multimedia

2020 MAVI Exp Premio Arte Joven @JBrantmayer. Castillo A
Parangolé Digital (2020) de Antonio Castillo Coo.  Escultura. Dos caballetes de madera forrados con manguera plástica, pintura acrílica y plumas, de los cuales posa un poliedro de coligües amarrados. 280 x 155 x 184 cm

 

Texto entregado por el artista para la exposición web del PREMIO MAVI Arte Joven 2020:

Este trabajo se construye dándole forma a materiales que los siento de mi pertenencia. Convivo con ellos (coligues, ramas caídas, gallinetas españolas y sistemas de regadío) y como consecuencia de mi relación con estos elementos les sucede esta escultura cuyas dimensiones están determinadas por mi capacidad máxima de manufacturar un volumen, donde el largo, ancho y alto de la escultura están en virtud de mi largo, ancho y alto.

Esta obra fue desarrollada mediante operaciones repetitivas de ordenar la unidad mínima que es la varilla y las plumas que luego fueron fijadas con nudos. Y cuyo proceso constructivo se automatiza en base a la medida que avanza su tiempo de ejecución, mi tiempo, que parte desde la recolección y termina cuando logro satisfacer sensaciones y pulsiones.

El objetivo principal es materializar un sueño reiterado con esta forma. Y cuyo título compuesto de dos palabras toma la primera referencia de la serie de obras llamadas Parangolés del artista brasilero Helio Oiticica. El cual veía estos trabajos como un ejercicio de desintelectualización. La segunda referencia surge de lo relativo a los dedos, como lo es el hacer un nudo. En definitiva confeccionar desde el cuerpo lo que me rodea para sentirlo nuevamente en el cuerpo y cuyo resultado es un volumen lineal que se sostiene desde dos arista, delimitando aire. Aire que desde un punto de vista metafórico lo asocio a aquellas cuestión fuera de lo racional que no necesariamente son perceptibles para el resto, como lo es un sueño.