Obra “Escultura volcánica” de Pablo Concha

Obra “Escultura volcánica” de Pablo Concha

Multimedia

2020 MAVI Exp Premio Arte Joven @JBrantmayer. Concha P

Escultura volcánica (2020) de Pablo Concha.  Escultura. Madera policromada. 270 x 80 x 80 cm

 

Texto entregado por el artista para la exposición web del PREMIO MAVI Arte Joven 2020:

La Escultura volcánica se levanta como un monumento contemporáneo al presente chileno exhibido a través de un hito geográfico cordillerano. El volcán de los Andes como elemento catártico de la sociedad, como mediador entre el submundo y el exterior, entre el conciente y el inconciente, y finalmente el volcán como conformador de territorio.

Geográficamente la formación de los mantos cordilleranos se produce por el alzamiento de placas tectónicas que soportan la superficie terrestre y que la separan del corazón de hierro líquido del centro de la tierra. Los movimientos sísmicos generan fracturas por donde la presión interna se libera como un gran vómito en forma de erupción. La explosión trae a superficie el material interno que al enfriarse forma las rocas ígneas sobre el cual posteriormente se asentarán líquenes, árboles, civilizaciones.

Ese simbolismo se pone de manifiesto en los acontecimientos de octubre del 2019 donde aflora de manera violenta un sentimiento de injusticia que se encontraba presente y contenido en la sociedad chilena y que explota de manera incontrolable y espontánea. El material interno maleable e hirviendo que surgió de dicha explosión debiese cuajar de manera sólida en una nueva carta magna nacional.