Obra “La copia de la copia” de Dana Díaz

Obra “La copia de la copia” de Dana Díaz

Multimedia

2020 MAVI Exp Premio Arte Joven @JBrantmayer. Díaz D
La copia de la copia (2020) de Dana Díaz. Escultura. 32 x 32 x 157 cm

 

Texto entregado por la artista para la exposición web del PREMIO MAVI Arte Joven 2020:

“La copia de la copia” es una maqueta realizada a partir de la observación de distintas torres-antenas presentes en la ciudad. Estas estructuras que soportan los aparatos que dan cobertura a los celulares, son camufladas por las compañías de telecomunicaciones para así mitigar el impacto visual que generan en la población. Mediante disfraces que emulan especies naturales y elementos arquitectónicos, intentan ocultar e invisibilizar estas monumentales estructuras.

Si bien, hay veces en que la idea de disfrazar los entramados de fierros y cables detrás de distintas formas resulta eficaz, hay otras donde surgen tipos de “Palmeras-Antenas” que no logran mimetizarse con sus semejantes.

Mediante la miniaturización, esta pieza busca señalar el absurdo intento de engañar al transeúnte-espectador, a través de un artificio inútil que se revela al dejar en evidencia el andamiaje necesario para construirla. Es así como la copia de la Palmera resulta ser una caricatura de la proliferación de estas nuevas especies que crecen de la noche a la mañana.