Obra “Encuentros” de Daniela Domínguez

Obra “Encuentros” de Daniela Domínguez

Multimedia

2020 MAVI Exp Premio Arte Joven @JBrantmayer. Domínguez D
Encuentros (2020) de Daniela Domínguez. Instalación. Acrílico sobre telas y estructuras de fierro pintadas. 210 x 250 x 250 cm

 

Texto entregado por la artista para la exposición web del PREMIO MAVI Arte Joven 2020:

En la instalación Encuentros, las pinturas están dispuestas en el espacio generando así una composición y lectura dinámica que invita al espectador a desplazarse para tener una lectura total de la obra. Para percibir la pieza, el espectador necesita de mirar hacia abajo, hacia arriba y hacia los lados. De este modo, esta instalación antepone una idea objetual en relación a la pintura. El lienzo ya no es una ventana hacia otro espacio, sino que un objeto -pintado por el revés y el derecho en casi todos sus casos- que habita el espacio real de la sala donde está dispuesta.

Las pinturas, ejecutadas principalmente por tramas de líneas y planos de color, vinculan su simpleza con las estructuras que las sostienen. Se componen de líneas simples (verticales y horizontales), la geometría oscila entre circunferencias, cuadrados y rectángulos, y finalmente la conjunción de estos elementos dispone la instalación en un espectro de movimiento, pureza formal y objetualidad. Del mismo modo, el color tiene un rol importante para construir el espacio pictórico. Este espacio se construye a partir de tramas y planos de color que logran unificar tanto los materiales como la forma. Podemos ver cómo las pinturas aluden a las diferencias entre colores contrastados y colores con un peso mas similar. Por lo tanto, lo que explora el trabajo en términos cromáticos es el valor del color (luminosidad). En este caso, la forma es la expresión del contenido interno, el color.