Obra “Paleta común” de Robinson Hakim Estibill

Obra “Paleta común” de Robinson Hakim Estibill

Multimedia

2020 MAVI Exp Premio Arte Joven @JBrantmayer. Hakim R

Paleta común (2020) de Robinson Hakim. Políptico. Lijografía (pigmento obtenido a través de la abrasión sobre objetos públicos) sobre tela. 65 x 146 cm

 

Texto entregado por el artista para la exposición web del PREMIO MAVI Arte Joven 2020:

Consiga unas cuantas lijas de grano 400 o 500, más un rociador con agua de la llave, más unos lienzos de diferentes tamaños, más unos pinceles. Cargue todo lo anterior en una bolsa cómoda.

Vaya a cualquier calle, camine un rato y dedique tiempo a observar su entorno material. Recorra el lugar y dirija su atención en algún objeto público que compone el paisaje, por ejemplo un basurero. Camine hasta él y dispóngase a trabajar.

Primero, seleccione cualquier parte del objeto a intervenir y rocíele agua. Seguido, desplace una lija en diferentes direcciones hasta lograr aflojar su pigmento; luego escoja un pincel, humedézcalo y recoja la pintura que logró remover -esté depositada en el objeto o en la lija-, diríjalo al lienzo y comience a pintar.

Repita la acción, también, sobre otros objetos las veces que estime necesario.

(Es decir, Paleta común, es una instalación compuesta por un políptico y seis telas de pequeño formato pintadas tal como se describe en los párrafos anteriores).