A PROPÓSITO DEL PREMIO ICOM GRETE MOSTNY 2020

A PROPÓSITO DEL PREMIO ICOM GRETE MOSTNY 2020

Extensión

Jueves 8 de octubre 2020

“El modelo de cambio en los museos es la educación”

 

Por Paula Caballería,

Directora del Área de Educación e Inclusión del Museo de Artes Visuales.

 

Hace 8 años llegué a hacerme cargo del área educativa. Con emoción y miedo sentí que recibía en mis manos la gran responsabilidad de dar a conocer no solo el arte chileno, sino que también de buscar la forma de contribuir al desarrollo y transformación de una sociedad desde el arte y la educación, en lo cual creo firmemente.

No tuve duda en que lo primero que había que hacer era abrir las puertas y ventanas de este espacio y derribar barreras para que todas y todos pudieran acceder a él y desde ahí comenzar a democratizar el museo y convertirlo en un lugar de encuentro más que en un lugar visitado.

Ha sido un largo camino, un proceso no exento de errores y fracasos, pero por sobre todo ha sido un aprendizaje para toda la institución. Pasar de lo intuitivo a lo consciente y de lo individual a lo colectivo nos hizo deconstruirnos internamente y comprender la gestión como un trabajo comunitario, transversal y rizomático, que sea capaz de generar desde el un sentido social prácticas museológicas no solo de calidad, sino de calidad humana.

El último día de las XV Jornadas Museológicas Chilenas hemos recibido el reconocimiento desde ICOM- Chile por medio del  PREMIO GRETE MOSTNY DE LAS BUENAS PRÁCTICAS MUSEOLOGICAS, en su segunda versión, el cual fue creado en honor a la  destacada mujer, museóloga, fundadora del ICOM-Chile, organizadora de la Mesa de Santiago de Chile de 1972, y creadora de diversas iniciativas que buscaban acercar  al museo a quienes por diversas razones, económicas, sociales o culturales no pudieran acceder, desde las maletas científicas, el museo tren, la feria científica de adultos hasta exposiciones para personas ciegas.

Grete Mostny al igual que nosotras, hablo en femenino porque hemos sido mayormente mujeres quienes dirigimos las áreas del museo. Nos hemos convertido en las constructoras de espacios museales con miradas contemporáneas buscando que la museología social logre coronar museos más justos e igualitarios.

Bajo el lema “Museos y educación para la ciudadanía”, hemos presentado nuestro proyecto educativo sobre inclusión, dando a conocer nuestro camino hacia un museo integral, bajo un enfoque de igualdad de derechos y ser un museo inclusivo que sensibilice a la sociedad en la convivencia de esta variopinta diversidad.

Desde nuestros programas educativos hemos invitado a quienes se encuentran en el museo, a la reflexión sobre los problemas que acontece a esta sociedad poco inclusiva y poco solidaria, siempre desde una pedagogía crítica, afectiva y amorosa lo que nos ha permitido generar un cambio de actitud en cada una de nuestras comunidades, desde el público en toda su amplia gama hasta los artistas y curadores, desarrollando junto a ellos la empatía, la inclusión, el respeto, la participación y la solidaridad.

Recibir el premio no nos hace ser los mejores, nos hace comprometernos con mayor fuerza con nuestro servicio a la comunidad y dar continuidad a estos cambios, no solo a nivel institucional dejándonos afectar, sino compartiendo la experiencia con otros espacios que están en el inicio de estos procesos, que muchas veces incluso son frustrantes porque los resultados no son inmediatos.

Como dice Claudio di Girolamo “todo cambio cultural es lento porque requiere profundidad, escucha, reflexión, complejidad y mucho compromiso”.

Este reconocimiento pertenece a cada uno y una de los integrantes del Museo de Artes Visuales, a aquellos y aquellas que han colaborado de manera externa, a aquellos y aquellas que han creído en nuestros proyectos y se han incorporado de alguna manera e incluso a los que partieron hacia otras aventuras. Pero, especialmente este premio es de nuestras comunidades, de los personas mayores que asisten a nuestro programa Té para el arte, de los niños y niñas que participan de nuestros talleres interculturales, de los y las escolares que nos visitan durante el año, de los jóvenes y adolescentes que nos incorporan en sus vidas, de las y los artistas del Centro Creativo Inclusivo, de las personas con o en situación de discapacidad física, psíquica, cognitiva y sensorial por confiar y creer en nosotras, porque sin ellos y ellas esto no habría sido posible.

Esperamos que este periodo de pandemia pase lo más pronto posible para disfrutar y celebrar con todos ustedes, públicos virtuales y físicos de este maravilloso y agradecido Premio al atrevimiento, a la perseverancia y al quehacer museológico chileno.

 

MAVI obtiene Premio Grete Mostny a Buenas prácticas museológicas 2020-1

Crédito imagen principal: Parte de “Una exposición de Radio Estación Locura”. Fotografía por Freddy Ibarra.


Equipo MAVI 2020

2020.05.05 MAVI Reunión virtual insta

El Museo de Artes Visuales (MAVI) fue inaugurado el 11 de abril de 2001 en la Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago de Chile. Haz click aquí y conoce más sobre el MAVI.