PAPEL BOND

PAPEL BOND

Exposiciones

de César Gabler

 

Cine, cómics, historia y cultura popular. Todo eso confluye en la serie “Papel Bond”, proyecto con el que el artista César Gabler ganó la primera versión de la Beca Fundación Actual MAVI y que inauguró el sábado 21 de noviembre, en las salas 3 a 6 del Museo de Artes Visuales.

Pronto compartiremos el video de “BOND, ARCHIVO SECRETO. Una conversación entre Gustavo Buntinx y César Gabler”.

Diálogo online entre Gustavo Buntinx, historiador del arte y curador peruano, chofer de Micromuseo (“al fondo hay sitio”) y César Gabler, el creador de la exposición “Papel Bond” y ganador de la primera versión de la Beca Fundación Actual MAVI.  Se realizó el jueves 28 de enero 2021, por zoom.

Academia Bond (2019) de César Gabler. Tinta y lápices de colores sobre papel. 110 x 77 cmEl MAVI se encuentra en proceso de reapertura, luego de meses cerrado por las medidas tomadas ante el Covid-19, por lo que la muestra se puede recorrer presencialmente agendando visitas AQUÍ. Se indican días disponibles para entrar al museo (siguiendo las medidas de resguardo correspondientes).

Esta exposición está abierta hasta el 14 de marzo de 2021. El artista está realizando visitas guiadas personalmente algunos días que se indican con anticipación en mavi.cl/visitanos.

En 1953, Ian Fleming publicó Casino Royale, la primera novela dedicada al agente secreto James Bond. En 1968, la editorial chilena Zig Zag adquirió los derechos para convertir las novelas en cómics. Para entonces Bond era un mito encarnado por Sean Connery. Un joven dibujante y guionista, Germán Gabler, fue el encargado de dirigir la publicación. “007 James Bond”, como se tituló la revista, apareció quincenalmente hasta 1971. Al momento de su cierre abrupto había publicado 59 números.El cierre de la revista coincidió con el fin de una era, ya que ese año el gobierno de la Unidad Popular compró la editorial, que pasó a llamarse Editora Nacional Quimantú.

Este artista ganó la Beca Fundación Actual MAVI 2018 con el proyecto expositivo “Papel Bond”, donde confluyen el impacto cultural de la saga Bond y el universo simbólico de Ian Fleming, el imaginario de las películas y los cómics producidos en Chile, su relación con el legado de su tío, la historia de Chile (industria del cómic local, la Unidad Popular, editorial Quimantú) y la historia universal (la Guerra Fría y su expresión cultural e ideológica en el personaje de James Bond).

Bertillon en Hollywood (2018) de César Gabler. Acrílico y tinta sobre papel. 110 x 77 cmLa exposición se apoya en una investigación y producción de carácter visual en la que se combina el lenguaje del cómic con la pintura figurativa y abstracta y un conjunto de citas visuales que materializan los distintos aspectos que estimulan al proyecto. “Exploro las relaciones entre historia y producción visual, entendiendo que tras cada hecho existe una serie de imágenes que da cuenta de su existencia. Registros de carácter documental (fotografía) narrativos (cine, teatro, televisión) y de carácter expresivo (arte, caricaturas, ilustraciones). Asumo-desde luego- que cualquiera de ellos puede documentar, contar y expresar. Desarrollo en mi obra los alcances directos de la historia colectiva sobre la historia individual”, señala el artista.

Sobre César Gabler

César Gabler. Retrato @FreddyIbarra.

César Gabler obtuvo la Beca Fundación Actual MAVI 2018, que consistió en un aporte económico de diez millones de pesos para trabajar por un año y medio en la producción de su obra y la posibilidad de exponer en el Museo de Artes Visuales MAVI. “La Beca Fundación Actual MAVI es un estímulo inmejorable para ampliar el alcance de mi producción, permitiéndome la concentración necesaria para desarrollar este proyecto”, manifestó César Gabler (Santiago, 1970), como ganador de la primera versión de la Beca Fundación Actual MAVI, licenciado en Arte Mención Pintura (Universidad Católica) y magíster en Artes Visuales (Universidad de Chile). El artista es docente en los colegios Monte Tabor y Nazaret y en la escuela de Arte de la Universidad Finis Terrae.

 

Exposiciones Individuales recientes: Papel Bond, Museo Artes Visuales de Santiago, Santiago, Chile, 2020. Boston Pops, Jewett Gallery, Wellesley College of Art, Boston, U.S.A, 2020. Historias (Un Montaje Deliberado) Sala de Arte, Universidad Mayor de Temuco, Temuco, Chile, 2018. Teatro de Variedades, Cecilia Brunson Projects, Santiago de Chile, 2017. A Crossing Through Drawings, Cecilia Brunson Projects London, Londres, 2017. Bilis Negra, Gala de Arte U.C, Centro de Extensión, Santiago de Chile, 2016. La Última Ópera Rock, Sala Gasco Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2015. Jotes de la Memoria, MAC Valdivia, 2014. La Catedral del Mañana, Espacio H, Santiago de Chile, 2013.

Fotografía por Freddy Ibarra.

INSCRÍBETE AQUÍ PARA VISITAR EL MAVI
Completa este breve formulario y descarga RECURSOS EDUCATIVOS y otros materiales elaborados por el Museo de Artes Visuales.

El Museo de Artes Visuales forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

El Museo de Artes Visuales fue inaugurado el 11 de abril de 2001 en la Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago de Chile. Haz click aquí y conoce más del MAVI.