FELIPE MUJICA GANA LA BECA FUNDACIÓN ACTUAL MAVI 2020

FELIPE MUJICA GANA LA BECA FUNDACIÓN ACTUAL MAVI 2020

Extensión, extension

 Resultados de la Beca Fundación Actual MAVI:
Iniciativa única en Chile premia a artista de mediana carrera en su segunda versión

 

  • A pesar de la pandemia por el Covid-19 y las dificultades que enfrenta el mundo cultural en la actualidad, el año 2020 se pudo llevar a cabo la Beca Fundación Actual MAVI cuyo ganador fue el artista Felipe Mujica. Su nombre se dio a conocer el 13 de noviembre en la Plaza Mulato Gil de Castro, antesala del Museo de Artes Visuales MAVI, en una ceremonia íntima realizada con todas las medidas sanitarias exigidas.
  • Se trata de una beca de producción para artistas de mediana carrera, única en nuestro país, la cual busca impulsar a creadores y creadoras nacionales en el proceso de consolidación de su trayectoria.

 

Felipe Mujica, ganador Beca Fundación Actual MAVI 2020. @JoaquínCabello (1)Felipe Mujica es el ganador de la segunda versión de la Beca Fundación Actual MAVI. El jurado, compuesto por el artista Samy Benmayor; la directora artística del Museo de Arte Moderno de Chiloé, Coca González; la directora del MAVI, María Irene Alcalde; y el presidente de Fundación Actual, Pablo Gellona, no tuvo fácil la deliberación en torno al artista que obtendría el primer lugar de esta Beca bianual.

 

Los y las finalistas fueron Felipe Carrión, Bruna Truffa, Víctor Castillo, David Corvalán, Claudio Herrera y María Inés Schmidt–Timmermann. Por su parte, las menciones honrosas recayeron en Paula Zegers, Leonardo Guajardo (Leonardo Portus), Christian (Mono) Lira y Rodrigo Zamora.

 

En total fueron 149 las postulaciones enviadas desde once regiones de Chile. El 70% de los participantes proviene de Santiago, el 12% de Valparaíso y los demás artistas son de Biobío, La Araucanía, Ñuble, Maule, Antofagasta, O´Higgins, Magallanes, Coquimbo y Los Lagos. En tanto, 51% de los participantes fueron hombres mientras que un 49%, mujeres. Un 81% de ellos no participaron en la primera versión y un 19% sí lo hizo.

 

La Beca es apoyada por Actualcorp y es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales. Asimismo, al ser parte de la programación del MAVI, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC). Esta Beca de producción consiste en un aporte económico de diez millones de pesos distribuidos en 18 meses, y la posibilidad de realizar una exposición individual en el MAVI durante los meses de julio y agosto de 2022, junto a la publicación de un catálogo.

 

Angélica Gellona, directora ejecutiva de Fundación Actual, explica que “esta beca constituye un apoyo concreto para artistas visuales de mediana carrera. Por un lado, entrega un aporte económico para destinar a la producción de obra y, por otro, es un importante reconocimiento a la trayectoria en una etapa de consolidación en la carrera de un artista. Se trata de una inicativa única en nuestro país, que ha sido muy bien recibida por el medio artístico”.

 

Por su parte, María Irene Alcalde, directora ejecutiva del MAVI, manifiesta: “Este proceso de selección tuvo características diferentes al de la primera versión ya que el jurado logró consensos en forma rápida. Primero que nada hay que destacar la calidad de los participantes. Quizás esto es algo que siempre se dice, pero realmente nuestros participantes son como imaginamos cuando creamos el concurso. Creemos que hemos llegado al nicho que era nuestro objetivo y nos sentimos satisfechos de ello. Grandes artistas, con grandes trayectorias, otros de trayectorias no tan extensas pero con proyectos muy interesantes y trabajados, en fin, múltiples opciones para elegir a este/esta artista que se logró imponer sobre los otros y otras. Lo más difícil fue la selección primera, pero desde el principio, el jurado pudo ponerse de acuerdo en los proyectos que tenían las características requeridas: coherencia, discurso, cuidado formal, extensión hacia el medio, además de la trayectoria de cada artista”.

 

3- 2018 FMSobre Felipe Mujica

Estudió arte en la Universidad Católica de Chile entre 1992 y 1996. Sus primeras exposiciones en Chile se realizaron al alero de Galería Chilena, proyecto que comenzó como un espacio nómade y comercial y que terminó como un proyecto colaborativo y un experimento curatorial. En el año 2000, Mujica se radica en Nueva York donde vive actualmente. De forma paralela e interrelacionada con su propio trabajo ha organizado y producido diversos proyectos colaborativos, principalmente exposiciones y la edición, diseño y publicación de libros de artista.

Ha expuesto individualmente en el Museo de Arte Moderno de Medellín; Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile; Casa Triângulo, São Paulo; Galerie von Bartha, Basel y S-chanf, Museo Experimental El Eco, México D.F.; Proyectos Ultravioleta, Ciudad de Guatemala (bi-personal); Galería Nuno Centeno, Porto, Galerie Christinger De Mayo, Zürich, Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago. Actualmente se encuentra preparando su primera exposición institucional en Estados Unidos, a realizarse en el Pérez Art Museum en Miami, Florida (2021). Además, ha participado en decenas de exposiciones colectivas en todo el mundo a lo largo de su carrera.

 

Sobre Fundación Actual

Fundación Actual es una institución sin fines de lucro que busca aportar al desarrollo del arte en nuestro país acercándolo a las personas y promoviendo el desarrollo profesional de nuestros artistas visuales. Además de la Beca Fundación Actual MAVI, sus programas permanentes son: Arte Sobre Ruedas que realiza exposiciones itinerantes en diferentes puntos de la ciudad en una combi especialmente acondicionada para tales efectos, Arte en tu Barrio, que instala obras de artistas nacionales de manera permanente a espacios de uso común y (A)Cerca del Arte, que a través de formatos digitales principalmente, acerca las artes visuales a las personas incentivando el análisis crítico y el diálogo.

 

Sobre Museo de Artes Visuales

El MAVI fue inaugurado el 11 de abril de 2001. La noticia de la apertura constituía un hito en Chile, ya que era la primera vez que se construía e inauguraba un recinto especial para dar a conocer una colección privada de arte contemporáneo abierta al público. Ubicado en pleno Barrio Lastarria, el MAVI se ha consolidado como un espacio independiente, de gran prestigio dentro del medio del arte contemporáneo nacional e internacional, presentando cada año una programación de primer nivel junto a un innovador programa de educación y extensión, que busca mediar entre la comunidad y el arte contemporáneo.

 

Imágenes:

– Foto grupal de casi todos los artistas finalistas y parte del jurado de la Beca Fundación Actual MAVI 2020, hecha por el fotógrafo Joaquín Cabello.

– Retrato de Felipe Mujica, hecho por el fotógrafo Joaquín Cabello en la Plaza Mulato Gil de Castro, el 13 de noviembre de 2020.

– Obra “Ellos ya habían aprendido que todo lo que sueñan puede existir” (2018) de Felipe Mujica. Tela, fibra acrílica tejida a mano, costura y algodón bordada a mano. 3 de 20 paneles de dimensiones variables. Obra comisionada Bienal FEMSA, México.

INSCRÍBETE AQUÍ PARA VISITAR EL MAVI
Completa este breve formulario y descarga RECURSOS EDUCATIVOS y otros materiales elaborados por el Museo de Artes Visuales.

El Museo de Artes Visuales forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

El Museo de Artes Visuales fue inaugurado el 11 de abril de 2001 en la Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago de Chile. Haz click aquí y conoce más del MAVI.