Ciclo Colección MAVI “Antes todo esto era campo” IV

Ciclo Colección MAVI “Antes todo esto era campo” IV

Extensión, extension

Sesiones online del Museo de Artes Visuales
Ciclo de Encuentros Colección MAVI: “Antes todo esto era campo”

 

La Colección de arte del Museo de Artes visuales cuenta con obras de más de 300 artistas, adquiridas por más de 40 años, por lo que incluye diversas generaciones y tendencias. Este universo de obras permite reconocer algunas temáticas transversales que las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes abordan en el Primer Ciclo de Encuentros Colección MAVI.

  • El cuarto encuentro online es el miércoles 2 de diciembre, a las 17:00 horas, por zoom.
  • Participa: Sebastián Vidal (curador e historiador), Nicolás Franco (artista) y Paula Salas (artista).
  • Moderadoras: Carolina Castro y Carol Illanes (investigadoras).
  • Inscripción en este FORMULARIO

Habiéndose conformado durante cuatro décadas, bajo diferentes condiciones y contexto, la Colección del MAVI contempla un grupo diversificado de obras y artistas, cruzado por temas, y generaciones que muestran la versatilidad de las artes visuales locales.

Algunas figuras claves de la neovanguardia artística chilena se encuentran presentes en este acervo, momento clave de experimentación vertida en medios, materialidades, discursos y desplazamientos de campo que determinaron el curso de la producción artística nacional.

Finalizando el ciclo de conversaciones en torno a la colección MAVI, Sebastián Vidal nos traerá parte de su investigación para abordar la obra temprana de Juan Downey y el trabajo de Eugenio Dittborn, Carlos Leppe y Gonzalo Díaz, artistas cuyas trayectorias marcaron los caminos del conceptualismo chileno en los años 70 y 80.

Por otra parte, Nicolás Franco y Paula Salas, ambos artistas presentes en la colección, nos mostrarán a partir de sus obras las diferentes derivas que ha tomado la representación y figuración en la práctica contemporánea.

PROGRAMA

17:00 – Presentación del ciclo “Antes todo esto era campo IV” a cargo de las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.
17:15 – Presentación de investigación: Sebastián Vidal.
17:35 – Presentación obras y procesos de los artistas: Paula Salas y Nicolás Franco.
18:15 – Preguntas y respuestas moderadas por Carol Illanes y Carolina Castro.
18:30 – Cierre

Parte del trabajo realizado por Carolina Castro y Carol Illanes se encuentra en esta galería de 155 artistas de la Colección MAVI, cada uno/a de ellos/as presentado/a a través de una obra elegida y reseñada por las investigadoras.
« of 8 »

Crédito imagen principal: detalle de “Secuencia Carolina” de Paula Salas y “Pintura negra opaca” de Nicolás Franco. Obras de la Colección MAVI.


ACTIVIDADES SOBRE LA EXPOSICIÓN “COLECCIÓN MAVI: DE LA PINTURA A LA INSTALACIÓN”

Para niñas y niños, adultos/as mayores y personas con capacidades de lectura diferentes

2020 MAVI Exp De la Pintura Educación

HAZ CLICK AQUÍ para agendar una visita al MAVI

Carol Illanes facebookCAROL ILLANES LÓPEZ (Santiago, Chile, 1987) es curadora e investigadora en arte contemporáneo chileno y latinoamericano. Magíster en Historia e Crítica da Arte en la Universidade Federal do Rio de Janeiro y Licenciada en Teoría del Arte e Historia del Arte en la Universidad de Chile, se encuentra co-investigando la Colección MAVI.

Entre sus exhibiciones están “Señales Aleatorias: retrospectiva de Arte Sonoro en Chile” (Parque Cultural Valparaíso, 2016) y “Chulos chunchules chilenos: Piero Montebruno y Paz Errázuriz” (Galería D21, 2018). Co-directora de la revista digital Arte y Crítica (2014-2016) y co-autora de los libros “Trabajo en Utopía: monumentalidad arquitectónica en el Chile de la Unidad popular” (Adrede Editora, 2012)” y “Fuera y dentro del arte contemporáneo: comunidad y territorio en las prácticas colaborativas de Valparaíso” (Adrede Editora, 2015).

Carolina Castro facebookCAROLINA CASTRO JORQUERA (San Felipe, Chile, 1982) es curadora e investigadora en arte contemporáneo. Doctora en Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, actualmente es profesora del Magíster en creación y estudios de la imagen de la Universidad Finis Terrae y se encuentra co-investigando la Colección MAVI.

Ha cursado el Master en Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, en España y ha participado en el Cuarto Curso Internacional de Curadores de la Bienal de Gwangju (GBICC), Corea del Sur. Sus escritos han sido publicados en revistas como Artishock, Latinxspaces, The Miami Rail, Terremoto y en la plataforma online de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Su investigación doctoral “El Camino de la conciencia: Mira Schendel, Víctor Grippo y Cecilia Vicuña” fue publicada en ediciones UFT, 2020.

pluma2El Museo de Artes Visuales forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.