EXPOSICIÓN RENCONTRES: ENTRE EL AZAR Y LA VOLUNTAD

EXPOSICIÓN RENCONTRES: ENTRE EL AZAR Y LA VOLUNTAD

Exposiciones

Desde el 3 de marzo al 16 de mayo de 2021 en el MAVI – Presencial y virtual

Exposición “Rencontres: entre el azar y la voluntad” de Catalina Quezada Ortega

 

La exhibición “Rencontres: entre el azar y la voluntad”, que cuenta con la curaduría de Grace Weinrib y texto de la investigadora en arte contemporáneo Carolina Castro, muestra de manera presencial el trabajo de la artista Catalina Quezada Ortega en las salas 1 y 2 del Museo de Artes Visuales. Influenciada por el filósofo y estudioso del mundo chino, François Julien, esta exposición es una invitación a redescubrir la intensidad y belleza que se esconde en los aspectos menos visibles de la vida.

 


El jueves 22 de abril, de 18:00 a 20:00 horas, Catalina Quezada realizará el Taller Emergente de su exposición “El acto de dibujar: un portal”, un espacio creativo que emerge de los temas y técnicas de esta muestra. Más información sobre el contenido y los materiales necesarios, en este enlace.

Para participar, inscríbete en este formulario. Este taller se hará por zoom con cupos limitados para poder comunicarse en profundidad con quienes participen.


 

  • En la muestra, se incluyen bordados de la artista invitada Josefina Quezada Ortega. Se trata de bordados sobre mitos originarios de América que relata William Ospina en el libro “La serpiente sin ojos”.
  • El viernes 12 de marzo, Catalina Quezada ofreció una visita guiada para un grupo de personas que se inscribieron sin costo para conversar con ella en ese recorrido.

Esta exhibición – que se pudo visitar presencialmente durante marzo de 2021 y luego pasó a presentarse virtualmente debido a la cuarentena en la región Metropolitana – se compone principalmente de encáusticas sobre maderas de pequeño formato, de una serie de esculturas y de dibujos encerados. Las obras hablan acerca de memorias, arquetipos, creencias y pensamientos profundos del ser humano. “El uso de la encáustica me ha permitido materializar imágenes provenientes de memorias antiguas del ser humano, por ejemplo cuando comúnmente mujeres y hombres consideraban los animales como comensales simbólicos y eventuales interlocutores espirituales”.

En relación a estas pinturas, la artista presenta una serie de esculturas de pequeño formato construidas a partir de objetos y materiales que se encontraban en las fundaciones de su casa en Valparaíso. “Estas esculturas (que son mas bien objetos) son una extensión de mi interés en la capacidad de los objetos en crear relaciones físicas, afectivas, inconscientes y culturales entre las personas. Algunas de ellas han sido pensadas para el trabajo que realizo con niños en un hospital de día con orientación psicoanálitica” sostiene Catalina Quezada Ortega.

2020 MAVI Exp CQ Retrato

Catalina Quezada Ortega nació en Santiago de Chile en 1983. Estudió arte en la Ecole Supérieure des Beaux-Arts de Montpellier, Francia. De regreso a Chile en paralelo a su práctica artística, ha trabajado y colaborado con diversas instituciones psiquiátricas en el campo del arte.

Su trabajo ha sido expuesto en Chile, Francia, Bélgica y Escocia.

Fotografía por Vincent Dieval.

GALERÍA DE EXPOSICIÓN “RENCONTRES: ENTRE EL AZAR Y LA VOLUNTAD” DE CATALINA QUEZADA

Fotografías por Jorge Brantmayer

Primer piso

Segundo piso

Realización audiovisual sobre el proceso creativo de la exposición de Catalina Quezada, con traducción a Lengua de Señas Chilena y con subtítulos en español.

– Grabación y edición: Naira Films

– Sonido directo: Esteban Sandoval

– Post producción de audio y música: Plinio Verna

– Contenido accesible: Pupa Studio Creativo

Como preámbulo a la exposición presencial que se preparaba para 2021 en el MAVI, la artista Catalina Quezada Ortega hizo una inauguración virtual de la muestra a fines de septiembre de 2020.

PINCHA AQUÍ para leer el texto escrito por la investigadora de arte contemporáneo Carolina Castro sobre la exposición web “Rencontres: entre el azar y la voluntad” de Catalina Quezada Ortega.

El Museo de Artes Visuales fue inaugurado el 11 de abril de 2001 en la Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago de Chile. Haz click aquí y conoce más del MAVI.
EXPOSICIONES ACTUALES EN EL MUSEO DE ARTES VISUALES MAVI

El Museo de Artes Visuales forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.