CONCURSO MONUMENTO EN HOMENAJE A MUJERES DE CHILE

CONCURSO MONUMENTO EN HOMENAJE A MUJERES DE CHILE

Extensión, extension

En el Mes de la Mujer:
ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA PERMITIRÁ LA CREACIÓN DE
INÉDITO MONUMENTO EN HOMENAJE A LAS MUJERES DE CHILE

 

El ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Municipalidad de Santiago, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y el Capítulo Chileno del Museo Nacional de la Mujer en las Artes, invitan a todas las mujeres escultoras de Chile a participar en el primer concurso público para realizar una obra escultórica que se constituya en un símbolo inspirador de la riqueza del aporte de la mujer al desarrollo de nuestro país y su amplia diversidad, junto con promover la visibilización de mujeres artistas.

 

Las mujeres han sido, son y serán un pilarfundamental de la sociedad chilena, permitiendo que el país avance hacia un desarrollo humano, inclusivo, generoso, íntegro y respetuoso del entorno y de la diversidad. Mostrar y reconocer públicamente su valor y aporte, es el propósito de la iniciativa del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, la Municipalidad de Santiago y la CPC, en alianza con el Capítulo Chileno del Museo Nacional de la Mujer en las Artes, con la asesoría de Chile Transparente.

“En nuestro país existen diversos monumentos que recuerdan hazañas o momentos de la historia protagonizadas por hombres, pero ninguno que reconozca y evoque el gran aporte de las mujeres en la construcción de nuestra patria. Creemos que homenajear a todas las mujeres de Chile, a través de una obra material, que además será realizada por artistas chilenas, no puede seguir esperando”, señaló la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quien destacó que la iniciativa surja de una alianza público privada, “valoro y agradezco la voluntad y el trabajo del ministerio de la Cultura y las Artes, de la CPC, de la municipalidad de Santiago y del Capítulo Chileno del Museo Nacional de la Mujer en las Artes, para materializar esta iniciativa.”

Mientras que la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, agregó que “aunque se han dado pasos importantes hacia la igualdad de derechos y oportunidades, tenemos el desafío de visibilizar el rol de las mujeres en el desarrollo cultural de las sociedades. Este proyecto pone en valor los enormes aportes de la mujer chilena al desarrollo del país, especialmente en la cultura”.

 


La obra -que debe ser original e inédita- será desarrollada por la artista que resulte ganadora en el concurso público convocado por los organizadores, cuyas bases se encuentran publicadas en www.capitulochilenonmwa.cl.

La convocatoria está abierta entre el 20 de marzo 2021 y el 24 de mayo 2021 hasta las 23:59 horas.


 

A partir del lunes 22 de marzo, podrán participar en esta convocatoria todas las mujeres artistas nacionales y extranjeras, residentes en Chile, ya sea individualmente o en colaboración, que se desempeñen en el área de las artes visuales con carácter profesional. Un jurado especializado tendrá la misión de elegir el proyecto ganador, que se dará a conocer a mediados de junio, además de reconocer al segundo y tercer lugar en el concurso. La artista que obtenga el primer lugar contará con seis meses para ejecutar la obra, que se instalará en el Parque los Reyes de la comuna de Santiago, en un lugar de fácil acceso, para compartirla con toda la ciudadanía. Su inauguración está contemplada para enero de 2022.

 

El jurado está compuesto por los siguientes integrantes:
1. Fernando Pérez Oyarzún: Arquitecto, investigador y académico de la Escuela de Arquitectura UC. Actualmente es director del Museo de Bellas Artes de Chile.
2. María Irene Alcalde Rossel: Directora y curadora del Museo de Artes Visuales (MAVI).
3. Silvia Westermann Andrade: Curadora y gestora Cultural. Actualmente es la presidenta de la Academia Chilena de Bellas Artes.
4. Beatriz Bustos Oyanedel: Gestora cultural y curadora de artes visuales. Actualmente es Directora del Centro Cultural La Moneda (CCLM).
5. Bernardo Oyarzún Ruiz: Artista visual con formación en la Universidad de Chile. Fue representante chileno en la 57 ª Bienal de Venecia del año 2017 con su obra Werken.

 

El arquitecto y jurado Fernando Pérez, explicó que “colaborar, aunque sea modestamente, en una visibilzación del rol que han tenido las mujeres en nuestro país en la construcción de nuestra sociedad y nuestra cultura. Rendirles un homenaje en alguno de los planos en que han destacado parece hoy una obligación que, en la medida que colaboremos a cumplir, nos hará mejores como país y como sociedad”.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, coincide con el enorme aporte, talento y compromiso de millones de chilenas a lo largo de nuestra historia. “Las chilenas y chilenos hemos construido juntos un gran país, que será cada día mejor con el aporte imprescindible que las mujeres hacen en las empresas, en la academia, en el arte, en la ciencia, en la política, en el deporte, en la familia o en cualquier ámbito en que elijan desarrollarse. Por medio de este monumento, el mundo empresarial quiere homenajear, reconocer y agradecer a las mujeres de todas las ocupaciones, todas las edades, etnias, religiones y colores políticos, por la invaluable contribución que cada una ha hecho y hace día a día a la sociedad”.

El proyecto integral, incluyendo todo lo que implica el concurso, la realización de la obra, instalación, administración, tiene un valor de $90 millones, monto aportado por la Confederación de la Producción y del Comercio, a quien asiste la convicción de la importancia de rendir un homenaje a las mujeres de Chile. Del total de recursos, 56 millones estarán asignado a la ganadora y a su obra, y el remanente a gastos de producción, estudios de suelos, seguros y gastos administrativos.

A esto se suma el aporte pro bono del Capítulo Chileno del Museo Nacional de la Mujer en las Artes, que incluye el trabajo de gestores culturales, ingenieros comerciales, arquitectos, calculistas, abogados y otros profesionales. Esta corporación cultural está radicada en Washington DC, visibiliza, proyecta y promueve, tanto en nuestro país como en el exterior, la labor de las mujeres creadoras e intérpretes chilenas en todas las disciplinas artísticas. En esta oportunidad, su rol será el de liderar la coordinación del desarrollo, producción y ejecución de los recursos comprometidos para cumplir con los objetivos del monumento.

Drina Rendic, presidenta de NMWA, destacó que “desde hace ya siete años, nuestra entidad está abocada a visibilizar a las artistas de Chile en todas las disciplinas de las artes y hoy agradecemos la oportunidad de relevar a nuestras más destacadas escultoras, en compañía de un jurado del más alto nivel.

 

Otras esculturas

De acuerdo al primer Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres en capitales regionales de Chile, realizado por la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, de las 621 estatuas y placas identificadas por el catastro en cada una de estas ciudades, sólo 29 corresponden a obras dedicadas a mujeres, relacionadas con temas o personajes específicos. Esto corresponde a un 4,7% del total. Incluso, existen cuatro capitales de las 16 regiones del país -Maule, La Araucanía, Los Ríos y Aysén- que no registran monumentos conmemorativos a ninguna mujer.

Un 57% de las más de 600 obras de este tipo ubicadas en las principales ciudades de Chile están dedicadas a hombres, mientras que un 38% a otro tipo de conmemoraciones, como, por ejemplo, batallas históricas.

Si bien Santiago tiene la mayor cantidad de monumentos públicos de todas las capitales regionales del país, los que homenajean a mujeres se reducen a sólo seis y siempre dedicados a una persona o tema en particular (no a las mujeres en su aporte histórico y amplia diversidad). Entre ellas, la escultura a la matrona y filántropa Antonia Salas en calle Merced; la escultura de Santa Teresa de
los Andes en el Parque de Los Reyes; y los monumentos públicos a las educadoras y las mujeres víctimas de represión política, en la Alameda y en Plaza Metro Los Héroes, respectivamente.

El escaso reconocimiento a la mujer se repite en la gran mayoría de países. En España, solo el 15% de las estatuas están dedicadas a figuras femeninas. En el Reino Unido, se erigen 925 estatuas de las cuales únicamente 158 son de mujeres, mientras que en Estados Unidos, de las 5.193 estatuas públicas solo 349 son de mujeres.


Queremos recordar a la escultora Lily Garafulic, presente en la Colección MAVI con la obra “Cópula Cósmica”, realizada el año 1970.

Lily Garafulic (1914-2012) es una de las escultoras de la escena nacional junto a Marta Colvin y Rebeca Matte, las que forman parte de la llamada Generación del 40. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y posteriormente viajó a Europa donde conoció a Constantin Brancusi de quién recibió una especial influencia. Gracias a una Beca Guggenheim se radicó un tiempo en Nueva York atendiendo a clases en la New York School for Social Research. Sus múltiples viajes la influenciaron de diversas formas, destacando el periodo que pasó en Italia e Isla de Pascua.

Comenzando sus exploraciones en bronce, donde las formas humanas son el instrumento de su expresión, Garafulic va experimentando entre figuración y abstracción a lo largo de su trayectoria, pasando de materiales nobles a maderas carcomidas incrustadas con virutas de metal, soldaduras y pernos, arcilla y sustancias sintéticas, ejerciendo, de este modo, toda una innovación para la época, y acercándose al lenguaje de la escultura moderna. Su predilección por el mármol blanco emerge en los años 70, trabajando los volúmenes de forma simple y depurada, puliendo las superficies insistentemente.

La obra de Garafulic, más que definirse con una temática, pone el énfasis en la autonomía de los medios y el lenguaje de la escultura y se concentra en la exploración de las formas, lo que se refleja en las características especiales del juego con los volúmenes que logra por el contraste entre las superficies curvas y rectas, cuestiones que responden a una búsqueda espiritual y a su naturaleza sensible. Entre 1973-1977 se desempeñó como Directora del Museo Nacional de Bellas Artes y obtuvo el Premio Nacional de Arte en 1995.