DÍA DE LOS MUSEOS 2021

DÍA DE LOS MUSEOS 2021

Extensión, extension

Día Internacional de los Museos 2021

ADELANTO DE LA REAPERTURA DEL MUSEO DE ARTES VISUALES

 

En el Día Internacional de los Museos, se presentó el Plan de Gestión del MAVI y conversamos sobre la reapertura del museo con los/as artistas que expondrán durante los próximos meses de 2021: Consuelo Lewin, Rodrigo Galecio, Tomás Rivas, Rodrigo Arteaga, Magdalena Vial y Francisca Sánchez.

Cada año, desde 1977, el Comité Chileno de Museos (ICOM) organiza el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

 

Imagen: detalle del mural “La Debutante” de Roberto Matta, que se encuentra en la fachada del MAVI.

El Museo de Artes Visuales fue inaugurado el 11 de abril de 2001 en la Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago de Chile. Haz click aquí y conoce más del MAVI.

El Museo de Artes Visuales forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.