Encuentro de Fotografía

Encuentro de Fotografía

Extensión, extension

MAVI en el Mes de la Fotografía Barrio Arte

En la Plaza Mulato Gil de Castro, antesala del MAVI, se llevará a cabo el Encuentro de Fotografía, organizado por Museo de Artes Visuales y la Asociación de Fotografía Análoga AFAN. Nos reuniremos el domingo 29 de agosto, de 11:00 a 17:00 horas, en calle Lastarria 307, en el marco del Mes de la Fotografía Barrio Arte (estaba organizado para el 21 de agosto, pero se trasladó de fecha por las lluvias anunciadas).

En esta oportunidad, se podrá recorrer una muestra de colectivos dedicados a la fotografía y a proyectos editoriales, junto con una exhibición de proyectos colectivos fotográficos realizados durante los meses más intensos de la pandemia.

El sábado 28 de agosto, a las 17:00 horas, se realizará el lanzamiento del libro “Sergio Larraín. La foto perdida”, una conversación inédita junto a su autora Catalina Mena.

La figura de Sergio Larraín, tal vez el más importante fotógrafo chileno, comienza a salir del misterio que la ha envuelto por décadas. Nacido en Santiago en 1931 y fallecido en Ovalle en 2012, en los años cincuenta y sesenta realizó un trabajo fotográfico raro y brillante que, hasta su muerte, permaneció casi desconocido en Chile. Esta invisibilidad se debió, en parte, a que su obra gruesa fue publicada en medios internacionales, pero principalmente a que él mismo impidió que se divulgara. Personaje contradictorio, desde fines de los setenta, Larraín se retiró de la vida pública para dedicarse a la meditación, el yoga y la escritura, sin embargo, mantuvo intensas relaciones epistolares y siguió conectado a la fotografía entendiéndola como un modo de dejarse atravesar por la realidad.

“Sergio Larraín, la foto perdida” es un libro escrito desde el anómalo cruce entre la cercanía familiar y la distancia real, que explora en los claroscuros de su vida y obra. Para su autora –sobrina del fotógrafo, pero con quien casi no tuvo contacto– el tío era un enigma sobre el cual escuchó hablar desde su infancia, y en el eco de esas voces ella va urdiendo la trama de una vida intensa. Narrado desde la proximidad de esas historias que se escuchan en las mesas, en conversaciones en sordina, la periodista y crítica de arte Catalina Mena logra un retrato íntimo que intenta desmontar el mito para que aparezca la persona.

 


Se respetará el aforo requerido por la autoridad sanitaria y demás protocolos Covid-19.

  • Fotografía principal por Freddy Ibarra.
  • Retrato de portada del libro por Sebastián Donoso y fotografía del libro por Emilia Duclos Mena.
EXPOSICIONES ACTUALES EN EL MUSEO DE ARTES VISUALES MAVI
El Museo de Artes Visuales fue inaugurado el 11 de abril de 2001 en la Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago de Chile. Haz click aquí y conoce más del MAVI.

El Museo de Artes Visuales forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.