Taller Cantarino

Taller Cantarino

Extensión, extension
Taller “Cantarino”: tradición andina de las botellas silbadoras
Taller inmersivo
Museo de Artes Visuales
Viernes 3 de septiembre, de 10:00 a 13:00 horas
Cupos limitados: 15 vacantes
Actividad sin costo

 

El plazo de inscripción fue desde el 25 hasta al 29 de agosto y se completaron los 15 cupos. A quienes fueron seleccionados les avisaron vía correo electrónico el lunes 30 de agosto 2021.


Las botellas silbadoras pueden sonar de infinitas maneras. Depende de las manos que las cobijen resultarán los sonidos que emanaran de sus silbatos. Este taller es parte de Itinerancia Cantarino, proyecto creado por la ceramista Francisca Gili (@seramika_) y la curadora Carolina Arévalo, gracias al Fondo Nacional de desarrollo Cultura y Las Artes, Ventanilla Abierta 2021. El objetivo de este proyecto es traducir desde los lenguajes del arte contemporáneo las experiencias del proyecto de creación en artesanía Cantarino. El cual consiste en una propuesta de reinterpretación de la tradición andina prehispánica de las botellas silbadoras.

Estas piezas son artefactos hechos en cerámica que tienen complejos sistemas tecnológicos en su interior, los cuales permiten la producción de silbidos que pueden ser ejecutados por las personas o por el movimiento de los líquidos contenidos en su interior. Son parte de prácticas sociales que hoy desconocemos y probablemente fueron elementos constituyentes de prácticas rituales asociadas al sonido. Es una técnica alfarera que Francisca Gili aprendió en una residencia en Perú con el maestro Alfredo Najarro – @najarroalfredo en Instagram -.

En este taller se podrá conocer cómo se desarrolló esta tradición en la costa Andina en tiempos prehispánicos, desde las nociones ontológicas amerindias de la alfarería, las cuales han inspirado a esta propuesta de creación en artesanía.

Dentro de la jornada se realizará una performance colectiva en donde las y los asistentes podrán crear un paisaje sonoro con las piezas contemporáneas desarrolladas. Para finalizar, se cerrará el encuentro con una mesa redonda donde se compartirán las experiencias y reflexiones que surgen de este taller.


“En esta instancia los invito a revitalizar la experiencia estética de las botellas silbadoras. Espero que en esta experiencia sentipensante podamos conocer mejor las posibilidades estéticas y emocionales que abren estas tecnologías del pasado. Al no ser piezas arqueológicas pueden ser tocadas por diferentes personas en distintos momentos y crear, colectivamente, diferentes universos sonoros”, señala Francisca Gili.


La artista e investigadora Francisca Gili Hanisch (Santiago, 1983) realizó una residencia en Valle Sagrado, Perú, para aprender una milenaria técnica de creación, en cerámica, de singulares contenedores que silban. Ella adquirió el oficio y lo reinterpretó en un lenguaje contemporáneo, gracias al apoyo de Fondart, Línea Artesanía 2020, profundizando a la vez en el pensamiento y aportes de la cultura andina.

Este taller ha sido acogido por el MAVI en ya dos instancias previas* en el marco de las actividades diseñadas para la sala WENU PELON, curada por Francisco Huichaqueo, quien ha definido como un portal de conexión entre el mundo indígena y el arte contemporáneo.


 

En los siguientes links podrás oír y ver esta experiencia.

+AUDIO 

+MINIVIDEO 


 

FRANCISCA GILI

Francisca Gili estudió Arte en la Universidad Católica, se especializó en Restauración y luego en Arqueología, cursando también un Magíster en Arqueología con mención en Antropología en la Universidad Católica del Norte. Es miembro de La Chimuchina, una agrupación nacida bajo el alero del Museo Chileno de Arte Precolombino, que lleva a cabo una propuesta contemporánea de performance basada en la investigación de la arqueología y etnografía musical de Los Andes Sur.

Respecto al trabajo en cerámica, Francisca comenzó hace una década a modelar sus primeras obras, y siete años después tomó clases con la ceramista e integrante del Taller Huara-Huara, Marcela Delgadillo. A partir de 2016 empezó a idear su propuesta Seramika, cuya actividad principal ha sido la creación de series en cerámica basadas en el legado alfarero andino.  Sus creaciones han sido incluidas en las exposiciones «Azul», «Blanco y Oro» y «Elemento», de ESTEKA, en 2016, 2017 y 2019.

Puedes seguir a Francisca en sus redes sociales Instagram @seramika_ y Facebook seramika

 

 
EXPOSICIONES ACTUALES EN EL MUSEO DE ARTES VISUALES MAVI
El Museo de Artes Visuales fue inaugurado el 11 de abril de 2001 en la Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago de Chile. Haz click aquí y conoce más del MAVI.

 

El Museo de Artes Visuales forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.