SEMINARIO “MUSEO, ARTE Y PARTICIPACIÓN”

SEMINARIO “MUSEO, ARTE Y PARTICIPACIÓN”

EDUCACION, Extensión, extension

Martes 7 de diciembre 2021
9:30 a 14:00 horas
Formato presencial (aforo máximo de 25 personas)
Intérprete Lengua de señas chilena.

“Cuando las personas pueden participar activamente con las instituciones culturales, esos lugares se vuelven importantes para la vida cultural y comunitaria”.

Nina Simon, 2010

 

Para todos y todas han sido dos años inolvidables. La irrupción de la pandemia Covid-19 paralizó nuestras vidas y nos obligó a reinventarnos, reimaginarnos y, en muchos casos, reconstruirnos.

Ya no hay duda de que el arte y la cultura cumplieron un rol fundamental en esta crisis y, si bien la clásica pirámide de Maslow señala que la cultura corresponde a una necesidad no prioritaria, luego de haber vivido en confinamiento la autorrealización viene a revalorizar el arte y la cultura como verdaderos instrumentos de integración social.

No es posible proyectar una sociedad de equidad sin acceso real a estas materias, debido a que justamente con aquellas es posible encontrar puntos de encuentro que se establezcan como un vínculo genuino de libertad que subyace a la sociedad. De ahí que, al contrario de lo que pensamos, los públicos buscaron la forma de mantener el vínculo con los espacios culturales y los otros, con los que no había contacto, se acercaron a nosotros de manera progresiva y participativa a través de las redes sociales.

El concepto de participación del público se amplía hoy por esta nueva vía abierta, las redes sociales, que facilitaron un sinfín de opciones para compartir, comentar, recomendar, co-crear, en definitiva, participar, de una manera tan fácil y rápida a la que todavía nos estamos acostumbrando.

Un museo participativo es un lugar donde la comunidad puede crear, compartir e interactuar en torno a su contenido y en estos años e incluso antes de la pandemia, ya veníamos queriendo desarrollar practicas participativas con experiencias valiosas e interesantes para cada uno/a.

En este seminario “Museo arte y participación” dimos a conocer ejemplos de buenas prácticas donde el museo y el arte generan propuestas con valor social y donde la participación es el enfoque para construir una sociedad más inclusiva.

PROGRAMA

 

09:00  Revisión de inscritos/as y protocolos sanitarios. Entrega de material para asistentes inscritos/as de forma presencial.

09:15 Palabras de directora del MAVI, María Irene Alcalde, y palabras del presidente de ICOM CHILE, Leonardo Mellado.

 

9:30 Charla inicial con los/as invitados/as internacionales Gustavo Ortíz y Tatiana Quevedo. Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Colombia.

 

9:50 MESA 1 

Moderadora: Irene de la Jara
• Museo de Bellas Artes de Valparaíso “Museo Baburizza”
• Museo de la Solidaridad Salvador Allende
• Museo de Artes Visuales
Preguntas

 

11:15 Pausa

 

11:30 MESA 2

Moderadora: Pilar Elgueta, artista visual que forma parte de la Colección MAVI.
• Mónica Bengoa y Danilo Espinoza “Diálogos”
• Paula Salas “Arte y comunidad”
• Magdalena Vial
• Francisca Sánchez
Preguntas del público

 

13:00 Cierre y visitas a exposiciones de Magdalena Vial y de Francisca Sánchez.
Invitación a inscribirse a talleres emergentes de las artistas durante los meses de diciembre y enero.

 


Lugar: Museo de Artes Visuales (Plaza Mulato Gil de Castro, José Victorino Lastarria 307, Santiago centro).

Estaciones de metro más cercanas: Metro Universidad Católica (línea 1) y Metro Bellas Artes (línea 5).

 

Imagen: exposición del Centro Creativo Inclusivo de Arte Contemporáneo, proyecto del MAVI financiado por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). 2019. Fotografía por Freddy Ibarra.

Financia

Colabora

Videos del Área de Educación e Inclusión en canal de youtube de MAVIchile.