LARGO PÉTALO DE MAR: COLECCIÓN MAVI EN CALLE LARGA

LARGO PÉTALO DE MAR: COLECCIÓN MAVI EN CALLE LARGA

Exposiciones, Exposiciones Itinerantes

MUESTRA ITINERANTE DE LA COLECCIÓN DE ARTE DEL MAVI

DIC 2021 – FEB 2022

La exposición itinerante LARGO PÉTALO DE MAR: COLECCIÓN MAVI se instala en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, Provincia de los Andes desde el 16 de diciembre de 2021 al 27 de febrero de 2022.Esta muestra presenta obras de la Colección MAVI realizadas por Roser Bru y José Balmes. Ambos artistas obtuvieron el Premio Nacional de Artes Plásticas (en 2015 y 1999, respectivamente).

 

  • En este marco, se ha realizado una colaboración con Fundación Setba Chile para trabajar con la comunidad sobre la inclusión de personas migrantes en la zona de Aconcagua.

 

“Largo pétalo de mar” es el nombre de la novela que escribió Isabel Allende sobre el Winnipeg “el barco de la solidaridad”, de la mano de personajes que dan cuenta que el exilio y la migración dejan huellas profundas, no solo para quienes deben huir, sino también para quienes acogen.

“Largo pétalo de mar, vino y nieve” son palabras de Pablo Neruda para referirse a Chile, este país que recibió a 2201 españoles/as el 3 de septiembre de 1939 en Valparaíso gracias al compromiso del Presidente Pedro Aguirre Cerda. Entre estas personas venían los adolescentes Roser Bru y José Balmes.

En ese barco acudió el arte, la poética del trazo de una mujer y un hombre con deseos fuertísimos de vivir y de denunciar los abusos, resabios de los horrores del exilio, la guerra civil y el fascismo. De ahí surgieron ambos artistas, siempre comprometidos con el entorno y con el tiempo, plasmado en sus pinturas mediante el trazo o la pincelada denunciando las injusticias del momento, haciendo visibles los problemas en cada etapa del camino recorrido y desde la más estricta honradez intelectual han interpelado una realidad no siempre cómoda de contemplar.

Ambos fueron reconocidos con el Premio Nacional de Artes Plásticas por el invaluable aporte a las artes visuales no solo chilenas sino iberoamericanas. Este año llegaron a la casa de quien les dio una segunda oportunidad, para decir que en una vida se puede volver a nacer muchas veces y que la inclusión hace de un pueblo diverso una mejor nación.

 

Entrada liberada.

Fechas: Desde el 16 de diciembre 2021 al 27 de febrero 2022

Horario: Lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas.

Lugar: Centro Cultural de Pedro Aguirre Cerda, Avenida Pedro Aguirre Cerda s/n sector Pocuro, Calle Larga, Provincia de Los Andes

Teléfono: +56 34 246 2012

Esta exposición se enmarca en las itinerancias presenciales que el Museo de Artes Visuales realiza para mostrar su Colección más allá de los muros del edificio institucional de la calle José Victorino Lastarria, como una forma de aportar al acercamiento del arte contemporáneo chileno a diversos públicos.

INAUGURACIÓN DE “LARGO PÉTALO DE MAR” EN CALLE LARGA, REGIÓN DE VALPARAÍSO. DICIEMBRE 2021

   

   

   

   

El Museo de Artes Visuales forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.