Exposición “Así van las cosas”

Exposición “Así van las cosas”

Exposiciones

3 mayo a 3 julio 2022

A través de dibujo, pintura, escultura, fotografía, video e instalación, las obras de los y las artistas participantes en la exposición “Así van las cosas” interpelan las nociones de inestabilidad y precariedad, así como la crisis de la idea de progreso desde distintos puntos de vista social, político y económico. La muestra contó con la participación de un conjunto de artistas de Latinoamérica y Europa, diversas generaciones que hablan en sus obras del colapso, del devenir, de los complejos equilibrios sociales, de las transiciones, la memoria y el futuro incierto.

Artistas: Kader Attia (Francia), Natalia Babarovic (Chile), Paula Baeza Pailamilla (Chile), Jota Castro (Perú/Francia), Patricia Domínguez (Chile), Paz Errázuriz (Chile), Darío Escobar (Guatemala), Carlos Garaicoa (Cuba), Nury González (Chile), Patrick Hamilton (Chile), Pedro Lemebel (Chile), Cinthia Marcelle & Tiago Mata Machado (Brasil), Teresa Margolles (México), Eugenio Merino (España), Sebastián Preece (Chile), Pilar Quinteros (Chile), Santiago Sierra (España), Jorge Tacla (Chile), Eugenio Téllez (Chile).

La exhibición “Así van las cosas” alude al video The Way Things Go de los artistas suizos Peter Fischli (1952) y David Weiss (1946 – 2012) que, desde su estreno en 1987, no ha hecho más que concitar elogios en virtud de la explosiva combinación de rigor conceptual, ironía y absurdo, elementos caracterizan no sólo el conjunto del trabajo de esta dupla, sino también gran parte de la creación en el arte contemporáneo.


Puedes ver AQUÍ la exposición “Así van las cosas” en formato 3D.


Puedes ver AQUÍ una presentación de la exposición “Así van las cosas” en Lengua de Señas Chilena y subtítulos en español. En este video, Ludo, un hombre joven vestido con polera negra, se expresa en Lengua de Señas Chilena al interior del Museo de Artes Visuales MAVI UC, informando sobre la exposición “Así van las cosas” que se encuentra de fondo, tras él. El video cuenta con locución masculina y está subtitulado en español.


El jueves 30 de junio a las 17:00 horas en las cuentas de Youtube y Facebook de MAVI UC (@mavichile) se transmitió “Conexiones virtuales de educación” con la presentación del Cuaderno de actividades en torno a “Así van las cosas”.


El sábado 25 de junio a las 15:00 horas en MAVI UC, se realizó el Taller Emergente: Construcción de tótems de visión. Junto a la artista visual Bárbara Valdovinos, se abordó la obra de Patricia Domínguez y se construyeron tótems y ofrendas bidimensionales inspirados en su trabajo.


El sábado 11 de junio a las 12:00 horas en MAVI UC, Patrick Hamilton, artista y co-organizador de la exposición “Así van las cosas”, invitó a recorrer la muestra y a conversar sobre las obras expuestas.

VISITA MAVI UC

Organizada por la agencia González y González, esta exposición está dedicada a la memoria del crítico de arte Guillermo Machuca (1961-2020), quién fuera complice y un estrecho colaborador del proyecto y espacio de exhibición González y González (2010-2014) durante sus años de vida en el centro de Santiago. Por su humor, inteligencia y amistad.

Créditos de imagen: Cinthia Marcelle & Tiago Mata Machado (Brasil) O Seculo, 2012
Video, 9’37’’ min. loop.

El Museo de Artes Visuales forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.