Exposición “ahumar, tejer, grabar, remendar: materialidades en diálogo”

Exposición “ahumar, tejer, grabar, remendar: materialidades en diálogo”

Exposiciones

Abril 2022 a marzo 2023 en Sala-MAS del Museo de Artes Visuales

La exhibición “ahumar, tejer, grabar, remendar: materialidades en diálogo” cruza el trabajo de seis artistas contemporáneos/as con objetos arqueológicos y etnográficos del Museo Chileno de Arte Precolombino. Es el resultado de las investigaciones artísticas del proyecto Materialidades en Diálogo (2020-2021) de la Escuela de Arte UC, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y , fundamentalmente, los y las artistas Paula Baeza Pailamilla, Gonzalo Barceló, Felipe Cisternas, Natalia Montoya, Mónica Bengoa y Danilo Espinoza. Se presenta en el Museo de Artes Visuales MAVI UC hasta marzo de 2023.

Las materialidades y los procedimientos artísticos no se piensan separados de las problemáticas que se investigan. Y en particular, dentro de esta muestra, son relevantes para dar forma a la reflexión en torno al reconocimiento de la identidad intercultural del país y su potencial en la tarea de conservar y transmitir el patrimonio cultural.

En un momento histórico como el que estamos viviendo en Chile, esta exposición espera contribuir a remirar la producción material de pueblos originarios desde el arte contemporáneo y notar que existen muchas relaciones y cercanía. Y aportar a repensar preconcepciones, desde un trabajo colaborativo, horizontal y dialogante, como indica el que ha sido su nombre desde sus inicios en el proyecto denominado Diálogos.

“Materialidades en Diálogo (2020-2021) es la última etapa del proyecto Diálogos, que la Escuela de Arte UC y el CIIR iniciaron en 2014 para desarrollar iniciativas de creación-investigación colectivas y colaborativas. Con la participación de artistas y teóricos/as pertenecientes o no a pueblos originarios, se ha buscado reflexionar en torno a las relaciones interculturales desde las prácticas del arte, incorporando diversas miradas que las ciencias sociales pueden aportar”, explican Mónica Bengoa y Danilo Espinoza, artistas y también curadores de la muestra.

Diálogos: un espacio para la reflexión

 

Reconocer, visibilizar y valorar la identidad intercultural de Chile fueron algunos de los objetivos que dieron origen, en 2014, a “Diálogos”, proyecto que reúne a la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile y al Centro de Estudios Interculturales e Indígenas – CIIR.

Durante ocho años, el trabajo interdisciplinario y colaborativo de artistas, cientistas sociales y comunidades de Pueblos Originarios, han impulsado el desarrollo de procesos innovadores y atrevidos de investigación, dando como resultado nuevas metodologías y formas de generación de conocimiento desde las artes visuales. De este modo, “Diálogos” se ha consolidado como un espacio para la reflexión en torno a las relaciones interculturales, desde el cruce entre arte y ciencias sociales, que encuentra su materialización en proyectos de creación-investigación conducentes a la producción de obras y divulgación de sus resultados a través de exposiciones.

Hasta hoy, son cinco los proyectos en los que han participado 21 artistas, 16 investigadores y ocho comunidades de pueblos originarios: “Diálogos del reconocimiento; Investigación y creación en torno a interculturalidad” (2014-2015); “Territorios Alternos” (2016-2017); “Caminos Convergentes” (2018); “Territorios en Tránsito” (2019), proyecto curatorial exhibido en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo – MAAC en Guayaquil; y “Materialidades en Diálogo” (2020-2021).

Fotografías: Danilo Espinoza.

VISITA MAVI UC

El Museo de Artes Visuales forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.