PREMIO MAVI UC ARTE JOVEN 2022

PREMIO MAVI UC ARTE JOVEN 2022

Extensión, extension

MAVI UC y el jurado del XV Premio MAVI UC Arte Joven no aceptan el maltrato que ha recibido la artista Constanza Alarcón, quien obtuvo el primer lugar y mantiene su respaldo al trabajo que ha realizado y que la hacen merecedora de este reconocimiento.
 
MAVI UC, al igual que cada uno de los miembros del jurado que les correspondió deliberar el primer lugar, el premio especial para regiones y las menciones honrosas del premio MAVI UC ARTE JOVEN, dejan constancia de que tanto con los seleccionados como con el resto de los artistas cuyas obras les correspondió evaluar, no les asistió ningún tipo de vínculo de parentesco u otra causal que afectara la imparcialidad de su deliberación.
En ese contexto, Cristóbal Cea, quien fuera anunciado en primera instancia como miembro del jurado, manifestó tener una causal de inhabilidad razón por la cual se determinó su abstención de todo el proceso de selección, optando por no participar y retirarse de la instancia deliberativa.

 

En una ceremonia con artistas que llegaron a la selección final, se dieron a conocer los principales reconocimientos para 2022. El 18 de agosto, en la Plaza Mulato Gil de Castro, se entregó el primer lugar a Constanza Alarcón Tennen, el Premio Especial para Regiones a Felipe Oyaneder Santibáñez y el Premio Antenna del Público, definido por votación presencial por visitantes del museo, a María Ossandón Recart. Además, se destacaron tres menciones honrosas: Fabiana Angulo Vásquez, Valentina Morales Soto y Nia De indias.

El Premio MAVI UC Arte Joven incluye a la Fundación Antenna como socia colaboradora y parte del jurado donde participa su directora fundadora Constanza Güell, la curadora Carolina Castro, la directora de la Escuela de Arte de la PUC Alejandra Bendel, junto al escritor y curador Christian Viveros-Fauné.

Mediante este Premio, el Museo de Artes Visuales MAVI UC se proyecta como agente activo en la creación de oportunidades para jóvenes creadores/as. A su vez, quiere ser un nexo entre público y artistas, con el fin de reflejar inquietudes y tendencias de las nuevas generaciones.

Manteniendo una temática y técnica libre, convocatoria abierta y postulación vía web, el Premio MAVI UC Arte Joven otorga esta oportunidad a una amplia cantidad de postulantes. Bajo este marco, MAVI UC busca aportar al contexto artístico nacional premiando la creatividad e innovación de las jóvenes generaciones de artistas nacionales.

Listado de artistas seleccionados/as que están en la exposición colectiva presentada en MAVI UC desde el 16 de julio al 23 de octubre de 2022.
ALVARO ÁGREDA SOFIA MATEU Y TOMÁS ESPINOSA
CONSTANZA ALARCÓN PAULINA MELLADO
FABIANA ANGULO AMANDA MONTENEGRO
CONSTANZA BAHAMONDES VALENTINA LOLA MORALES
LUCIA BALBONTIN FRANCISCA MOYA
FABIÁN BARRAZA TAMARA MÜLLER
FABIOLA BARRERA PASCAL NORDENFLYCHT
SEBASTIAN BARRIOS MARIA OSSANDÓN
DOMINIQUE BRADBURY FELIPE OYANEDER
TOMÁS BRAVO CARLOS PALMA
JOSÉ JACOBO CÁRDENAS ANDRES PARRA
JOSEFINA CRUZAT SOFIA PUCHER
VALENTINA DAVIDSON MICAELA PURAN
DIEGO DÍAZ XIMENA SILVA-RIESCO
MARIA LUISA DONOSO PAULA SOLÍS
BEATRIZ GALDAMES IGNACIO URRUTIA
MARIA INES GALECIO BÁRBARA VALDOVINOS
FRANCISCA GARRIGA MARÍA DE LOS ANGELES VELASCO
SOFÍA GODOY ISIDORA VILLARINO
CONSTANZA HERMOSILLA CATALINA ZARZAR
TATIANA JULIO COLECTIVO LA FARMACÉUTICA NACIONAL
FRANCISCA MARTÍNEZ

  • Artistas visuales de cualquier nacionalidad y con RUT chileno, entre 18 y 35 años a la fecha de cierre de la convocatoria, pudieron postular una obra inédita con temática y técnica libres al Premio MAVI UC Arte Joven 2022.
  • El primer premio consiste en 3 millones de pesos, más una exposición individual en el Museo de Artes Visuales. Además, se entrega un millón de pesos al Premio del Público y al Premio Especial para Regiones.
  • Los trabajos seleccionados se incluyen en una exposición colectiva en el Museo de Artes Visuales.