Exposición “¿En qué estabas pensando, en el pasado o en el futuro?”

Exposición “¿En qué estabas pensando, en el pasado o en el futuro?”

Exposiciones

Proyecto ganador de la Beca Fundación Actual MAVI 2020 en el Museo de Artes Visuales MAVI UC:

Exposición de Felipe Mujica mezcla arte textil y trabajo comunitario

 

La exhibición “¿En qué estabas pensando, en el pasado o en el futuro?” es el proyecto con el que el artista Felipe Mujica obtuvo la Beca Fundación Actual MAVI 2020, y que ocupará dos salas de MAVI UC con veinte cortinas producidas junto a personas voluntarias en un taller abierto. La Beca es una iniciativa de Fundación Actual en conjunto con MAVI UC y es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales. Cuenta con el financiamiento de Actualcorp y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.



Créditos de imagen:

Felipe Mujica, Dibujos Poliangulares (para David Alfaro Siqueiros). Lápiz y marcador, páginas 3 y 4, cuaderno 1 de 2, 2021-2022.

• Exposición abierta desde el 12 de agosto al 6 de noviembre de 2022. MAVI UC está abierto de martes a domingo, entre 10.00 y 18.00 horas. 

Así como los dibujos de las cortinas parecen a la vez un lenguaje ancestral y futurista (casi de ciencia ficción), el migrante se encuentra en una situación ambigua, entre el pasado y el futuro, entre lo que fue y lo que será, entre las necesidades diarias de su existencia a la importancia del contexto cultural de origen. “El título de la exposición proviene de una divertida anécdota en una fuente de soda en Santiago de Chile. Si bien no es necesario explicar esta anécdota, sí se puede decir que es una pregunta abierta que puede ser repensada desde la experiencia migratoria”, señala el artista Felipe Mujica, quien se trasladó desde Chile a Estados Unidos hace más de dos décadas.

Unos enseñan, otros aprenden y todos trabajamos

Las personas que participan en la elaboración de las telas que estarán en la exposición son contactadas vía organizaciones vecinales, centros comunitarios y organizaciones de apoyo a migrantes en Santiago, con énfasis en vecinos y vecinas de la comuna de Recoleta.

La idea es que el taller de producción se convierta en un espacio de intercambio de conocimientos. Este taller, abierto a personas de todas las edades, géneros y experiencias textiles, busca ser un proceso de producción horizontal, de trabajo colectivo y auto-educación, con quienes participan guiándose entre sí, expandiendo y extrapolando el trabajo textil a una escala nunca antes trabajada. El taller ha sido realizado con el invaluable apoyo de Myriam Luz, bordadora de El Barrero, Huechuraba, y la asistencia de Carolina Urzúa, recientemente egresada de la Escuela de Arte PUC.

Las cortinas así adquieren experiencias y características materiales otorgadas por la gente que las produce. Este taller, realizado durante julio de 2022 de forma paralela en Fundación Mustakis y la Corporación Cultural de Recoleta, es el espacio de creación de la muestra “¿En qué estabas pensando, en el pasado o en el futuro?”.

Sobre la exposición “¿En qué estabas pensando, en el pasado o en el futuro?”

Las cortinas son paneles de tela con diseños geométricos, son dibujos en el espacio, arquitectura temporal y permeable, superficies donde dialogan diferentes historias, desde la abstracción geométrica hasta el trabajo doméstico, desde un lenguaje universal a tradiciones textiles locales.

En ese sentido, aunque provienen de las vanguardias modernistas, en el proceso de producción, lenta y colectivamente, las cortinas crecen y se expanden, de lo formal hacia lo social. Esto también funciona en cómo y dónde son instaladas, en su relación con el espacio, con la circulación de aire, con la participación del público que puede mover algunas piezas, con la luz del sol que entra por una ventana o un tragaluz. Son obras que utilizan y se adaptan a las estructuras físicas y sociales de su entorno. Las cortinas dialogan de forma funcional y poética con el lugar.

Sobre la Beca Fundación Actual MAVI UC

Beca de producción para artistas de mediana carrera realizada en conjunto por Fundación Actual y MAVI UC. Busca fomentar el desarrollo del arte contemporáneo chileno, impulsando artistas para que alcancen consolidación y reconocimiento en su labor, en una etapa de la carrera que muchas veces implica un punto de inflexión. Producto de una alianza realizada entre Fundación Actual y MAVI UC en 2018, esta beca se realiza cada dos años y reconoce la trayectoria del artista y un proyecto expositivo específico.

Sobre el artista Felipe Mujica

Felipe Mujica (Santiago, Chile, 1974) vive y trabaja en Nueva York. Estudió arte en la Universidad Católica de Chile entre 1992 y 1996.

Sus primeras exposiciones en Chile fueron acompañadas por la creación de Galería Chilena (fundada y dirigida junto a José Luis Villablanca y Diego Fernández), proyecto que comenzó como una galería nómade y comercial y terminó como un proyecto colaborativo, un experimento curatorial. En el año 2000, Mujica se radica en Nueva York donde actualmente vive. De forma paralela e interrelacionada con su propio trabajo, ha organizado y producido diversos proyectos colaborativos, principalmente exposiciones y la edición, diseño y publicación de libros de artista.

Actualmente, se encuentra exhibiendo en La Tallera, Sala de Arte Público Siqueiros, Cuernavaca. Anteriormente, ha expuesto individualmente en el Pérez Art Museum, Miami, Florida; Flag Series / Americas Society, Nueva York; Museo de Arte Moderno de Medellín; SINDICATO, República Dominicana; Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile; PROXYCO, Nueva York (bi-personal); BIS | Oficina de Proyectos, Cali; Galerie von Bartha, Basel y S-chanf; Museo Experimental El Eco, Ciudad de México; Proyectos Ultravioleta, Ciudad de Guatemala (bi-personal); Galerie Christinger De Mayo, Zürich; Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago.

Ha participado en las exposiciones colectivas Gran sur, Arte Contemporáneo Chileno en la Colección Engel, Alcalá 31, Madrid (2021); Nunca fuimos contemporáneos, Bienal Femsa, Zacatecas (2018); Shout Fire!, Röda Sten Konsthall, Gotemburgo (2018); All Our Secrets, Centro de Arte Contemporáneo de Celje (2018); Zigzag Incisions, CRAC Alsace, Altkirch y SALTS, Basel (2017); Incerteza viva, 32a Bienal de São Paulo, São Paulo (2016); Embodied Absence: Chilean Art of the 1970s Now, The Carpenter Center for The Visual Arts, Harvard University, Cambridge, Massachusetts (2016); La liberté sans nom, CRAC Alsace, Altkirch, (2016); Ir para volver, 12 Bienal de Cuenca (2014); Ways of Working: The Incidental Object, Fondazione Merz, Turín (2013); Parque Industrial, Galeria Luisa Strina, Sao Paulo (2012); Contaminaciones Contemporáneas, Museo de Arte Contemporáneo Universidad de Chile, Santiago (2012) y Museu de Arte Contemporãnea da Universidade de São Paulo (2011); Critical Complicity, Kunsthalle Exnergasse, Vienna (2010); The Nature of Things, Biennial of the Americas, Denver (2010); 3rd Guangzhou Triennial, Guangdong Museum of Art, Guangzhou (2009); y Línea de hormigas, A Gentil Carioca, Rio de Janeiro (2007).

 

Crédito de fotografía: Retrato de Felipe Mujica, ganador Beca Fundación Actual MAVI 2020, por Joaquín Cabello.

El Museo de Artes Visuales forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.