Conciertos de guitarra en MAVI UC ~ Agosto 2022

Conciertos de guitarra en MAVI UC ~ Agosto 2022

extension, Extensión

Último domingo del mes, sin costo:
Conciertos de guitarra en el Museo de Artes Visuales

 

Obras para guitarra de compositores de Australia, Alemania, Italia y Latinoamérica interpretaron los solistas Sebastián Montes y Vicente Barba en MAVI UC. Estos conciertos de guitarra se presentan cada último domingo del mes, hasta octubre de 2022, sin costo para todo el público que visite el Museo de Artes Visuales MAVI UC, ubicado en calle Lastarria 307, Santiago centro. La iniciativa se realiza en colaboración con la Fundación Guitarra Viva y cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

El concierto del domingo 28 de agosto, a las 16:30 h, presentó a los músicos Sebastián Montes, destacado profesor en Alemania que se presenta en Chile después de tres años de ausencia y Vicente Barba, quien inicia sus estudios de postgrado en Alemania en el mes de octubre. El instrumento que utilizaron es una guitarra Masaru Kohno, Japón 1979. Este instrumento pertenece y es facilitado por la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada.

El último domingo del mes, la entrada al Museo de Artes Visuales MAVI UC es gratis para todo público, por lo que el ingreso a esta actividad no tiene costo. Para entrar es necesario tener pase de movilidad. No se requiere inscripción previa, pero es importante considerar que el aforo es limitado y la entrada será por orden de llegada. Más información para visitar el museo en el mavi.cl/visitanos.

VISITA MAVI UC

PROGRAMA

DOMINGO 28 DE AGOSTO ~ 16:30 A 17:45 HORAS

 

Primera parte: VICENTE BARBA

Johann Sebastian Bach (Alemania, 1685 – 1750)
Sonata II para violín en La menor BWV 1003
IV. Allegro

Leo Brouwer (Cuba, 1939)
Sonata
II. Sarabanda de Scriabin

Manuel Maria Ponce (México, 1882 – 1948)
Sonata III
I. Allegro Moderato
II. Chanson
III. Allegro non troppo

 

Segunda parte: SEBASTIÁN MONTES

Silvius Leopold Weiss (Alemania, 1687 – 1750)
Suite VIII en La mayor
Allemande & Courante

Mario Castelnuovo-Tedesco (Italia, 1895 – 1968)
Caprichos de Goya Op. 195
I. Francisco de Goya y Lucientes
XII. No hubo remedio

Dos Canciones tradicionales
Ojos Azules (Arr. Rodrigo Guzmán)
San Miguel de Piura (Arr. Mario Orozco)

Philipp Houghton (Australia, 1954 – 2017)
OPHELIA…a haunted sonata
I. Fear…and the angel
II. Suffering and Madness
III. Chant
IV. Water
V. Death

VICENTE BARBA es guitarrista clásico, titulado con distinción máxima en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se formó bajo la tutela del profesor Luis Orlandini Robert. Comienza sus estudios musicales formales el 2014 en el IMUC, donde cursa la carrera de Composición Musical y, desde 2016 en forma paralela, Guitarra Clásica. En esta institución estuvo becado con la beca Intérprete Destacado durante los años 2019 y 2020.

Posteriormente realiza estudios privados con el Dr. Nicolás Emilfork para preparar sus exámenes de admisión para estudios de maestría en el extranjero. Actualmente, se encuentra aceptado en Alemania para comenzar estudios en la Hochschule für Musik Detmold bajo la tutela del destacado guitarrista Goran Krivokapic.

Ha participado en diversas oportunidades en el Festival de Música Contemporánea UC. Como compositor, el Ensamble de Música Contemporánea UC estrenó su obra “Impulsos” para ensamble; y como intérprete, desde el 2018 hasta el 2021 ha participado estrenando obras de compositores nacionales y extranjeros, tocando en el Gam, Instituto de Chile y distintos auditorios de la Universidad Católica de Chile. Ha participado en clases magistrales con importantes guitarristas como Judicaël Perroy (Francia), Johannes Monno, Martin Schwarz (Alemania), Adam Holzman (Estados Unidos), Petrit Ceku (Croacia), Laura Young (Canadá), Jorge Caballero (Perú), Eduardo Fernández (Uruguay), Fabio Zanon (Brazil), Petra Poláčková (República Checa), José Antonio Escobar, Nicolás Emilfork, Renato Serrano, Sebastián Montes, Andrés Madariaga (Chile), Isaac Bustos (Nicaragua), Silviu Ciulei (Rumania), Alessio Nebbiolo (Italia), el laudista Hopkinson Smith (Estados Unidos) y el compositor Steve Goss (Inglaterra).

Actualmente, es becario de instrumento de la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada, que le facilita la guitarra que usará durante el concierto.

 

SEBASTIÁN MONTES comenzó sus estudios de guitarra a la edad de 13 años recibiendo las primeras lecciones de la mano de su padre. Con 15 años ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde es alumno del maestro Luis Orlandini. En el año 2003 recibe el diploma de Licenciado en Interpretación con distinción máxima. Una beca otorgada por el D.A.A.D le permite continuar sus estudios en la Escuela Superior de Música de Hannover-Alemania donde fue alumno del profesor Frank Bungarten.

En el año 2004 forma el Dúo de Guitarras KM junto a la guitarrista alemana Katrin Klingeberg. El dúo realiza estudios de postgrado en la especialidad de música de cámara en la Escuela Superior de Música de Stuttgart-Alemania donde tuvieron la oportunidad de trabajar con el renombrado Duo Kaltchev de Bulgaria. Desde entonces el dúo ha recibido numerosos premios internacionales, transformándose en uno de los ensambles más connotados de la escena guitarrística Internacional.

Sebastián Montes ha participado en más de 10 producciones discográficas. Como solista realiza en el año 2006 su primer CD titulado “Variaciones para guitarra” y en el año 2010 el Dúo de Guitarras KM produce su primer disco titulado “Recital”. Además de mantener una intensa actividad concertística, que lo lleva a presentarse en numerosos escenarios de toda América, Europa y Asia, Sebastián Montes ha complementado su carrera con la actividad docente, en abril del año 2012 fue llamado a ocupar la cátedra de guitarra en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la actualidad se desempeña como profesor en la Escuela Superior de Música de Nürnberg y es director artístico del Festival Internacional de Guitarra de Nürtingen, uno de los más importantes de Alemania.

Fotografías por Inge Hagemann