PREMIO MAVI UC ARTE JOVEN 2022

PREMIO MAVI UC ARTE JOVEN 2022

Extensión, extension

DECLARACIÓN

Ante las críticas recibidas en forma posterior a la premiación del primer lugar en la versión XV del Premio de Arte Joven MAVI UC como institución declaramos lo siguiente:

Reconocemos que cometimos errores innecesarios en el proceso y que pudieron causar desconfianza entre los y las participantes y su entorno. Aprendimos de la experiencia, nos comprometemos a mejorar los procesos de evaluación del concurso, perfeccionaremos las bases, incorporaremos jurados de regiones e internacionales y velaremos porque una situación así no se vuelva a repetir.

Respecto del concurso, reiteramos que MAVI UC recibió 235 postulaciones anónimas vía online al 29 de mayo de este año. A cada una de esas obras se asignó un número identificatorio para que en la revisión del jurado -compuesto por Alejandra Bendel, Carolina Castro, Constanza Güell, Cristóbal Cea y Christian Viveros-Fauné-, se mantuviera el anonimato de los artistas. El jurado revisó a través de la plataforma de postulación remota, 47 obras cada uno(a) entre el 1 y el 12 de junio.

Al término de esta etapa cada jurado envió vía correo electrónico las 10 obras que obtuvieron mayor puntaje del lote asignado a cada uno.  El 16 de junio se les comunicó a las y los preseleccionados(as) el resultado de esta etapa. Al 27 de junio se recibieron en el museo 48 obras para ser evaluadas en forma presencial.

El 6 de julio se realizó la sesión presencial del jurado, oportunidad en que Cristóbal Cea expuso que su esposa estaba participando del concurso y que había sido seleccionada, inhabilitándose de las siguientes etapas de selección y deliberación. MAVI UC reconoce su error al no haber comunicado públicamente la situación y dar cuenta de la desvinculación del jurado Cea.

El 8 de julio el resto del jurado sesionó y seleccionó entre las 43 obras a 5 de ellas, resultando ganadora la artista Constanza Alarcón Tennen. El resultado de la selección de artistas finalistas se dio a conocer a continuación en el sitio web del museo. Todas estas etapas constan en el acta final del concurso.

Lamentamos profundamente las molestias causadas por la situación descrita y reiteramos nuestra solidaridad con las personas que se hayan visto afectadas por la misma. El concurso de Arte Joven MAVI UC nos llena de orgullo y trabajaremos con ahínco para que sus próximas versiones sólo sigan creciendo y haciendo brillar a sus participantes en el lugar que se merecen.

Amelia Saavedra
Directora ejecutiva
MAVI UC