Conciertos de guitarra en MAVI UC ~ Septiembre 2022

Conciertos de guitarra en MAVI UC ~ Septiembre 2022

Extensión, extension

Último domingo del mes, sin costo:
Conciertos de guitarra en el Museo de Artes Visuales

 

Obras para guitarra interpretarán los solistas Martín Sanhueza y Luis Mancilla en MAVI UC. Esta presentación es parte de la serie de conciertos de guitarra que se realizan cada último domingo del mes, sin costo para todo el público que visite el museo ubicado en calle Lastarria 307, Santiago centro. La iniciativa se realiza en colaboración con la Fundación Guitarra Viva y cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

  • El concierto del domingo 25 de septiembre, a las 16:30 h, presenta a los músicos Martín Sanhueza, quien utiliza una guitarra del luthier español Paco Marín, y Luis Mancilla, quien usa una guitarra del luthier chileno Carlos López.

El último domingo del mes, la entrada al Museo de Artes Visuales MAVI UC es gratis para todo público, por lo que el ingreso a esta actividad no tiene costo. Para entrar es necesario tener pase de movilidad. No se requiere inscripción previa, el aforo es limitado y la entrada es por orden de llegada. Más información para visitar el museo en mavi.cl/visitanos.

VISITA MAVI UC

PROGRAMA

DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE~ 16:30 A 17:45 HORAS

 

Primera parte: MARTÍN SANHUEZA

Johann Kaspar Mertz (Austria, 1806 – 1856)
Bardenklänge op. 13
An Malvina
Tarantela

Javier Farías Caballero (Chile, 1973)
Elegía (2007 rev. 2021)

Leo Brouwer (Cuba, 1939)
Danzas y rituales festivas vol. 2: I. Danza de los Ancestros (2014) 

 

Segunda parte: LUIS MANCILLA

Leo Brouwer (Cuba, 1939)
Canción de Cuna
Danza Característica

Agustín Barrios (Paraguay, 1885 – 1944)
Vals Op. 8, no. 4
La última canción

Antonio Lauro (Venezuela, 1917 – 1986)
Tres valses venezolanos
Andreína
El niño
María Luisa

Ricardo Acevedo (Chile, 1932 – 2014)
Tradicionales chilenos
Septiembre
La tranquera
La refalaíta

MARTÍN SANHUEZA (Santiago de Chile, 1996) es intérprete musical superior en guitarra clásica. El año 2011 ingresa al Conservatorio de Música de la Universidad Mayor para iniciar estudios de Guitarra Clásica con el maestro Romilio Orellana, finalizando sus estudios bajo la guía de Alexis Vallejos.

En paralelo, ha expandido su formación recibiendo clases magistrales de los músicos Fabio Zanon, Guillem Perez-Quer, Pablo Márquez, entre otros. Se ha presentado en concursos nacionales e internacionales, destacando la obtención del Primer Lugar del Concurso Nacional Liliana Pérez Corey (2017, Categoría Superior).

Ha participado en agrupaciones como la Orquesta de Guitarras de Chile y el cuarteto de guitarras Mestiza. Además, ha colaborado con conjuntos de cámara de diversa índole. Martín se ha presentado exitosamente como solista y parte de estos ensambles en salas dentro de Suiza, Chile, Argentina y Uruguay. Actualmente, trabaja con la Compañía de Teatro a Vapor, con la cantautora Ignacia Torres y como músico freelance.

A comienzos de 2022 lanza su álbum debut “Cantar el olvido”, con música chilena para guitarra, proyecto financiado por el Fondo de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Guitarrista clásico, titulado con distinción máxima en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

LUIS MANCILLA (Puerto Montt, 1977) se ha posicionado como uno de los guitarristas más destacados de su generación. Comienza sus estudios de guitarra clásica con el profesor Francisco Delgado en su ciudad natal a los 14 años. Luego ingresa al Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Valdivia bajo la tutela del profesor Víctor Biskupovic.

En 2002 obtiene el grado de Licenciado en Artes con mención en Interpretación Musical y el título de Intérprete con mención en guitarra, como discípulo de Luis Orlandini en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En octubre del mismo año viaja a Alemania gracias a una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para estudios de perfeccionamiento en la “Hochschule für Musik Köln” (Escuela Superior de Música de Colonia) con el profesor alemán Hubert Käppel.

Ha participado en clases magistrales de guitarra a cargo de Eduardo Fernández (Uruguay), Roberto Aussel (Argentina), entre otros; y de música antigua con el laudista norteamericano Hopkinson Smith. Ha realizado conciertos en diversas ciudades del país y el extranjero, en países como Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Bolivia, Cuba, Costa Rica, México, España, Alemania y Suiza.

Integró, desde su formación y hasta 2011, el Cuarteto de Guitarras de Chile. Agrupación con la que grabó dos CDs y estrenó obras de varios compositores chilenos en América y Europa. En 2008 lanza su primer CD como solista Obras para guitarra 1954/1987 que incluye piezas originales de Britten, Henze, Takemitsu, Rodrigo y el chileno Rolando Cori. Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Música.

Actualmente se desempeña activamente como concertista en guitarra de seis y diez cuerdas; y paralelamente como académico y profesor de guitarra clásica en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) en Santiago de Chile.